No cabe la menor duda que es nuestra afición, como en otras muchas cosas, hay que estar al tanto de las novedades de todo tipo que sacan los fabricantes. Si vemos de tarde en cuando revistas de modelismo ferroviario normalmente los ojos se nos van a las novedades en material móvil; de igual forma cuando estamos suscritos a listas de correo de los mismos fabricantes lo hacemos en las de material móvil, escenario, etc. con lo que hay muchas cosas que se nos pasan por alto. En el caso que me ocupa últimamente todo lo referido a desvíos y sus accesorios.
El problema de los desvíos Peco Electrofrog
Si alguno ha tenido la santa paciencia de leer alguna entrada anterior por haber caído accidentalmente en este blog el uso de los desvíos Peco, independientemente de las grandes ventajas que tienen, presentan el problema de la conectividad eléctrica del espadín (o frog como lo encontraremos en internet el lenguaje no patrio). En este tipo de desvío dicho espadín se alimenta según su posición por el contacto con el rail.
Imagen de dccwiki.com |
Por muy esmerados que seamos con la limpieza de la vía el contacto en las zonas verde y roja solo es eficiente con el desvío nuevo y una vez pasa algo de tiempo empieza a dar la lata. Por más que limpiemos con isopropílico, usemos distintos tipos de vagón limpiavías, etc. esa limpieza es efectiva en la parte superior del raíl pero no en el lateral que es donde el espadín hace contacto. Con mucho esmero, bastoncillos de los oidos e isopropílico puedes mejorar el estado pero es pan para hoy y hambre para mañana.
Posibles soluciones
Las soluciones pasan por tener algo que electrifique el espadín y no dependa del contacto del raíl en las zonas roja y verde. Como en los desvíos electrofrog toda la zona en naranja va unida es cuestión de darle corriente dependiendo, en principio, de la posición del motor.
Hay varias soluciones para esto y las probadas por mí con mayor o menor éxito fueron las siguientes:
- En desvíos motorizados con motores Peco (PL10-W) añadirle el accesorio PL-13 que no es más que un interruptor solidario a la varilla del motor con el que podemos electrificar la salida del desvío con la entrada roja o verde. Lo bueno es que el invento funciona pero lo malo es que el conjunto motor + accesorio queda un pequeño retaco (el algunos casos el espacio es crítico) que como no lo fijemos bien con el tiempo se nos puede desprender. Además al ser una solución mecánica puesta sobre el motor no es, en mi opinión, la ideal.
- Desvíos Gaugemaster PM1. Estos incluyen ya en su placa el propio interruptor por lo que no se requiere accesorio adicional (= más sencillez). Por buscarle una pega decir que el raíl va soldado al motor y en algunos casos puede dar la lata. Tengo esto aplicado en muchos desvíos funcionando eficazmente pero en otros me ha seguido dando la lata.
Hay por ahí otras opciones que pasan por el uso de relés y componentes electrónicos, manipular los propios desvíos, etc. La solución a priori más elegante es la de los relés pero, como ya he dicho en varias ocasiones, soy un zote para la electrónica y me echaba bastante para atrás y por lo tanto como estaba sobrevivía.
Gaugemaster DCC80 Autofrog
Investigando recientemente por el estado de Peco del que traté en la entrada anterior y los motores Gaugemaster para los desvíos, descubrí de este fabricante un cacharro de nombre comercial DCC80 Autofrog. Prometía la solución para todos mis males de la conductividad del espadín ya que únicamente soldando dos cables de la entrada del desvío (zonas roja y verde) y un cable a la salida del mismo (zona naranja de la imagen de arriba) y sin depender del estado del motor, el cacharro era capaz de alimentar la salida convenientemente.
Por más que le daba vueltas al coco no era capaz de ver cómo lo hacía y me hice con uno en Amazon (no era capaz de encontrarlo en otro sitio a precio razonable y sin gastarme más en los portes).
Cuando me llegó para probarlo me fui a uno de esos desvío que de siempre me han dado la lata tanto con la opción Peco PL-10W como con la Gaugemaster PM1. Sin tocar el desvío ni su motor para nada cableé el DCC80 como se puede adivinar en las siguientes imágenes.
Para mi sorpresa el invento funcionó de maravilla y en todas las pruebas que hice en ningún momento se me paró loco alguna incluso a muy bajas velocidades.
Resumiendo
Parece que he encontrado de rebote una solución rápida a la continuidad de la corriente en los desvíos Peco. La pega es que hay que añadir los siete u ocho euros que cuesta cada unidad al precio del desvío y al motor para tener un coste completo del conjunto. Quizás no haya que aplicarlo a toda nuestra instalación pero es una opción que tenemos para los desvíos problemáticos que siempre nos dan la lata.
Otra batalla es conseguirlos: no sé si por problemas puntuales de suministro solo los encuentro en la web del fabricante y en Amazon a cuentagotas la unidad suelta o el conjunto de tres (precisamente vendidos a través de Amazon por el propio Gaugemaster).
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