miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ampliación de la maqueta y disquisiciones acerca de Peco

Volviendo al tema que este blog trata con más pena que gloria, y con bastante poca frecuencia, una vez liberado el espacio necesario que ocupaba el entretenimiento de la entrada anterior, me propongo ampliar la maqueta con una nueva sección, módulo o como queramos llamarlo.

Premisas o espacio disponible


Dispongo de un espacio en el que puedo añadir un nuevo módulo en forma de "L" tal y como se ve en el esquema de la imagen. A tener en cuenta que aunque la longitud total sí viene limitada por espacio disponible, la anchura no he querido llevarla a más de 60 cm por la dificultad de trabajar con profundidades mayores. Ya los dos módulos anteriores de un metro de ancho tienen la pega de que cada vez que tengo que hacer algún trabajo en la parte de "atrás" me obliga a separarlo de la pared teniendo que quitar, es la parte más engorrosa, los puentes y vías que sirven de unión entre módulos y que, como es lógico, van anclados al milímetro.


Dándole vueltas al diseño y esquema de vías el resultado final no debe variar mucho de lo que que a continuación se ve.

Aunque los desvíos serán del tipo que figuran, la disposición de las vías evidentemente variará para adaptarse a la escenografía de la maqueta.


A la izquierda (A) la unión con el módulo anterior. En este caso hay que salvar una distancia de un metro (la puerta de una terraza) y a ver cómo me las apaño. A la derecha (B) una salida para una pequeña playa de vías oculta para guardar material.

A tener en cuenta que aunque todo este módulo va al mismo nivel, le viene PA de un nivel superior y PB de uno inferior de los módulos anteriores. Es necesario que estos dos niveles de los anteriores módulos tengan salida a la playa de vías (B) para almacenar material de ahí los dos cruces centrales.




Ahora es cuando tengo que poner sobre el tablero las ideas con vías Peco y llegan las sorpresas. Tengo bastantes vías flexibles, dos o tres desvíos y cuando voy a buscar más por tiendas de internet...

Problemas y novedades en Peco


Hace bastantes años que no compro material de Peco. Entre que hace mucho que no amplío la maqueta y que para los últimos cambios tiré de material en inventario pues no me ha hecho falta.

La primera sorpresa es que no encuentro prácticamente ningún stock por las tiendas que más frecuento y tirando del hilo veo que hay dos problemas en parte relacionados. Uno que me esperaba: el maldito bicho tiene todo patas arriba y esto no iba a ser una excepción; el otro, relacionado pero que no me lo esperaba es que a raíz del confinamiento de principios de año Peco paró producción y está sirviendo a proveedores con cuenta gotas. Además el brexit de la pérfida tampoco es una variable que ayude. La hemos fastidiado.

Con este panorama veo si tirando de una tienda y otra que puedan tener unidades sueltas salgo del paso aunque esto signifique usar desvíos de distinto radio, cambiar desvíos derechos por izquierdos, etc.

Además compruebo que tienen un "nuevo" tipo de desvíos "Unifrog" que yo desconocía o bien por no estar al tanto del catálogo de este fabricante o por ser realmente nuevos. Y va a ser más de lo segundo que de lo primero porque los modelos de estos desvíos son por ahora pocos.

Peco Unifrog


Si la memoria no me falla, cosa harto probable, creo que en una entrada antigua de este blog, explicando mi decisión de trabajar con vía Peco código 55, comenté la existencia de dos tipos de desvíos en su catálogo: insulfrog y electrofrog. Para no liarla o repetirme la diferencia entre ambos tipos es el comportamiento eléctrico del espadín (la parte que se mueve del desvío cuando lo conmutamos) estando aislada en el primero y electrificada según su posición en el segundo (información a porrillo en dccwiki.com). Es de los últimos de los que tengo en toda la maqueta y que me dan bastante la lata con la conectividad eléctrica debido a la suciedad de la vía ya que el espadín toma la corriente al contactar con el raíl.

Pues según leo por encima y a falta de entrar en más chicha, parece ser que Peco tiene previsto jubilar los electrofrog e insulfrog y pasarse a los unifrog que aunan según el fabricante las ventajas de los dos anteriores. Por ahora lo está haciendo, en lo que a escala n se refiere, con los desvíos de radio medio que antes eran las referencias SL-395F/396F (ó SL-E395F/E396F) y que ahora pasan a ser SL-U395F/U396F quedando descatalogados los anteriores. Supongo que el plan de evolucionar el resto de modelos se habrá ido al traste con el bicho, el brexit y la madre que los parió alargándose los plazos.

Recordatorio, para no liarla, de la nomenclatura Peco: SL de Streamline, E de Electrofrog, U de Unifrog y F de Finescale -código 55-. Por tanto cuando pillemos una referencia de Peco ya sabemos lo que tenemos entre manos.

¿Qué viene ahora?


Evidentemente si ya encontrar desvíos Peco va a ser difícil se antoja casi imposible hacerse con SL-395F/396F y habrá que echar un vistazo a los SL-U395F/U396F.

Para ello me he hecho con un unifrog de esos para probarlo para ver si son la panacea; además quiero ponerlos a funcionar con motores Gaugemaster PM1 y un cacharro nuevo que he descubierto, que no sabía que existía y que solo el nombre da miedo, Gaugemaster DCC80 DCC Autofrog, y que si hace lo que promete y por lo que cuesta le pongo un piso.

Pero eso en la próxima entrada que para una vez que se me ocurre algo hay que estirarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario