domingo, 3 de marzo de 2019

Mi arquitectura digital: problemas y cambios

Pretendo en una serie de entradas (a ver para cuánto da) pegar un repaso a mi arquitectura digital, su pasado, los quebraderos de cabeza que me ha dado y los cambios que quiero realizar y que a ver dónde me llevan. Para aclararme las ideas repasaré los pasos dados a lo largo de estos años y mi experiencia con los componentes con los que he trabajado. Como siempre se trata de pensamientos en voz alta y opiniones muy particulares y solo mías que fácilmente pueden ser refutadas por cualquiera con un mínimo conocimiento de la materia (suponiendo que alguien se pase por aquí).


Historia: de dónde vengo


Como creo que en una de las primeras entradas de este blog contaba, entré en la digitalización de esto de los trenes como un elefante en una cacharrería y con más ilusión que conocimientos. No sé si esto, al menos en parte, es culpable de alguno de los problemas que tengo o que sencillamente el trascurrir de los años en esta tecnología hace que un planteamiento antiguo se resienta con el paso del tiempo.

Empecé con esto de la digitalización con la Twin Center de Fleischmann y que era el estandarte en lo digital del fabricante alemán. Posteriormente sacaría algunos modelos menores (Multimaus) hasta la fusión-compra de Roco-Fleischmann donde creo que replanteó todo esto.


Caja de iniciación digital de Fleischmann con la que retomé la afición allá por 2004 ó 2005 (foto de www.reynaulds.com)


La Twin Center era un modelo marca blanca de la central de Ulhenbrock Intellibox: se ve que el fabricante Fleischmann no tenía nada de cierta enjundia para presentar al mercado en el nacimiento del modelismo digital y habló con aquellos que les dió permiso o patente para vender la central con otro nombre, otros colores, etc. incluyendo el propio protocolo de Fleischmann (FMZ).

Aunque desconozco en absoluto la Intellibox de Ulhenbrock los cambios internos entre los dos modelos me barrunto eran mayores de lo que muchos comentaban por ahí afirmando que eran "prácticamente idénticas".

Respecto al software de gestión adquirí en 2009 una licencia de Windigipet Premium y con la unión de los dos empezaron a llegar los quebraderos de cabeza.

Empiezan los problemas


Desde el primer momento software y central no se llevaban muy bien y, he de reconocerlo, me frustraba enormemente haciendo que continuamente mandase a ambos a paseo. Concretamente un problema repetitivo, que se sigue dando, es que al arrancar el Windigipet algunas locomotoras (y sólo esas) empiezan a correr solas como locas descontroladas lo que obliga a hacer una parada de emergencia. Y no solo eso sino que una vez que ocurre deja a la central en estado de catarsis y me obliga a desconectarla de la corriente. En este problema he invertido horas y horas, búsquedas en foros de internet en español (muy poco resultado), en inglés (no mucho más) y en alemán con el traductor de Google (toda una experiencia).

Reseteo a valores de fábrica de la central, cambio de sistema operativo sobre el que corre Windigipet, reseteo de decóders de las locos que dan problemas, cambio de numerosos valores de configuración de los decos de las locos, etc.

Se da la circunstancia que al tratarse "teóricamente" de un clon de la Intellibox al final encuentras más recursos de esta última pero no he conseguido que nadie tenga mi mismo problema. Soy especial.


Intentando aislar el problema


Lo primero era cuestión de saber si las tortas me las daba la central o el software y me dediqué a hacer muchas pruebas. Evidentemente el software no tengo otra forma de probarlo independientemente de la Twin Center por no disponer de otra central con lo que me centraba en pruebas con esta.

La central sola funciona sin problemas ni cosas raras; el software de programación de los decos Trainprogrammer de Freiwald licenciado a las mil maravillas así como una demo de Traincontroller con lo cual llegaba a la tesitura de tener que elegir entre:

  • Actualizar la versión de Windigipet por ser la mía bastante antigua. Como que no. El precio de la nueva versión es bastante elevado y sería de locos invertir un duro en una solución que me está dando problemas en conjunción a la Twin Center.
  • Cambiar la central. A priori como que tampoco por el precio de una central con prestaciones medias-altas. Además esto sería un caso de una inversión a más largo plazo y con otras consecuencias.
  • Probar con programas de gestión gratuitos tipo Rocrail o JMRI.

Evidentemente opté por esta última opción por su nulo coste económico.


Mi Twin Center con JMRI y Rocrail


Y digo "Mi Twin Center" porque hay gente que sí ha conseguido hacer funcionar estos dos programas llegando a donde yo no he podido.

En este punto de vuelta a buscar como loco en internet la dichosa conexión de JMRI y Rocrail con la central y las wikis de ambos proyectos tienen información y tutoriales de cómo echarlo a andar pero de nuevo tropiezo por lo que comenté antes: debo ser especial.

Según esta documentación para la correcta conexión hay que habilitar una opción en la Twin Center que, como no podía ser de otra forma, la mía no tiene (soy especial, repito) así que, ¿cómo le ponemos al niño?.

La única posibilidad que quedaba es lo referente a la versión de firmware de la central pues la mía tiene la versión 1.1 y Fleischmann aún comercializa (recordemos que se trata de una central totalmente descatalogada y sin soporte) una actualización a la versión 2.0 pasando, evidentemente, por caja. Por cierto que alguien explique a un servidor por qué la subida de 1.0 a 1.1 es gratuita y esta es de pago. Cosas veredes, amigo Sancho.

Conste que se trataba de un tiro al aire para ver si sonaba la flauta ya que por lo que leía las diferencias entre las versiones no eran importantes. Pero como todos los informáticos tenemos una fe casi ciega en una subida de firmware logré encontrarla a bajo coste y aún estoy esperando que me llegue.

Resumiento: tenía dos opciones de software libre que, salvo que la versión 2.0 obrase el milagro, no funcionaban con mi Twin Center.

Otra vuelta a la noria: Traincontroller


En tanto la actualización llegaba (no sé de dónde vendrá) y como no me puedo estar quieto, me bajé una demo del software de Freiwald Traincontroller (versión "bronze") para ver cómo se comportaba esto y para mi sorpresa está funcionando a las mil maravillas sin nada de las "carreritas" raras que tengo con Windigipet. Y de nuevo me encontraba con la duda de decidir pasarme a este programa dejando de lado el Windigipet.

La licencia de Traincontroller tiene versiones Bronze, Silver y Gold y aunque la primera son ciento y poco euros está bastante limitada y me planteará problemas para sensores de ocupación, no soporta plataforma giratoria, no hay opción de manejo desde Android, etc. Para dar los primeros pasos con este programa podría valer pero en unos meses me iba a tener que ver obligado a subir de versión.

Está claro que esta opción implicaba mantener la Twin Center con los problemas de obsolescencia que acarrea tales como conexión serie RS232 (nada de usb y/o ethernet), cada vez menos usuarios que la usen (si alguna vez hubo alguno), compatibilidad con programas, limitaciones técnicas, falta de compatibilidad con nuevos protocolos específicos de modelismo, etc.

Además la central para algunas tareas es todo un engorro: la configuración de direcciones digitales para accesorios, ¿para que hacerla sencilla si podemos inventar unas direcciones virtuales y freirle las neuronas a los usuarios? Es más fácil programar una dirección a un accesorio en un Multimaus de 99 € que con la Twin Center.

Resumiendo


Si alguien ha llegado hasta aquí podrá adivinar el gazpacho en el que estaba metido y todas las soluciones implicaban pasar por caja y no precisamente a bajo coste. Debía buscar una solución no demasiado gravosa, con futuro y habiendo aprendido algo de las tortas que me había llevado.

La maqueta estaba creciendo en tamaño y complejidad y me estaba perdiendo cosas como las rutas, la retroseñalización, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario