jueves, 9 de marzo de 2017

Semáforos

Unos elementos que siempre han vestido mucho nuestras maquetas han sido los semáforos referidos a la circulación ferroviaria (obvio totalmente, aunque evidentemente también se pueden poder, los de las carreteras, funcionales o no, que tengamos). Aunque en señalización ferroviaria puede tener otros nombres me quedo con este término por ser el más usual aunque los puritanos se puedan escandalizar.


La realidad


Desde que somos mocosos sabemos lo que es un semáforo, un cacharro con dos luces que nos encontramos por las calles y que nos indica algo muy sencillo: rojo=parar y verde=pasar. Ya de mayorcitos, sobre todo los que hemos tenido que lidiar con el código de circulación, hemos descubierto muy poco más de este tipo de señales luminosas de las que hay poca variedad por nuestras carreteras y con los colores de siempre añadiéndole el ámbar.

Cuando hace años empecé a leer el funcionamiento de los semáforos ferroviarios, me supuso un gran trauma descubrir que se usaba, además de los manidos rojo, verde y ámbar, luz blanca. ¿Qué narices podría significar si con los colores ya existentes cubría toda la casuística que se me venía a la cabeza?

La respuesta es que en el código de circulación vial los semáforos nos informan de cómo comportarnos en un punto y no nos da información de lo que ocurre más allá de él contrariamente a como se usa en la señalización ferroviaria. En esta nos indica cómo comportarnos en ese punto y lo que nos vamos a encontrar más adelante. Esto tiene lógica si pensamos que nuestros coches podemos pararlos al ver un semáforo (si no vamos haciendo el loco) y sin embargo la distancia de detención de un tren se mide en centenares de metros y desde que veo la luz roja hasta que me paro igual me he llevado por delante a varios.

Otra importante variante que hay es la cantidad de diseños de semáforos ferroviarios dependiendo de paises, operadoras, etc.

Tipos de señales luminosas hay varias en señalización ferroviaria. Sin entrar en detalles en Wikipedia nos explican estos tipos y el por qué de su existencia.

Algunos tipos de semáforos. Imagen de Wikipedia


Modelos de semáforos en modelismo hay para aburrir y como en otros muchos aspectos depende de hasta dónde queramos llegar a la hora de ser fieles a la realidad. Yo en mi caso por falta de presupuesto, y aunque lo tuviese tampoco me voy a dejar una pasta en estos cacharros, tiraré por los modelos más básicos de diseño y funcionamiento.


Tipos de semáforos


Siendo puristas en señalización ferroviaria los semáforos son solo un tipo de indicadores de regulación de tráfico siendo otro tipo las señales mecánicas. Yo, para andar por casa, llamo semáforo a aquel mecanismo mecánico o lumínico que indica a un tren si puede pasar o no y me quedo tan pancho.

Resumiendo mucho tres modelos básicos de semáforos:

Monos. Son los modelos más pequeños ya que no tiene poste y normalmente son de dos aspectos (luces). Por su reducido tamaño son los más económicos y en fabricantes artesanales los podemos encontrar desde 6 € aproximadamente.

Imagen de internet

En relativamente frecuente encontrarlos también izados en pórticos para señalar varias vías.

Puente de semáforos de la marca Aneste. Imagen del catálogo del fabricante


Semáforo en poste. Los clasicos de toda la vida de dos o más aspectos que también podemos encontrar económicos pero penalizando un poco el acabado.

Imagen de internet


Semáforos mecánicos. Con o sin luces aquellos en los que un brazo articulado nos indica el estado de la circulación en su punto. Dependiendo de paises y épocas estos suelen ser los más utilizados en la realidad. A escala estas señales tienen el problema que al tener una parte móvil implica un mecanismo electromecánico de mayor tamaño y en conjunto mayor precio. En muchos casos un servo bajo el tablero hace el movimiento del brazo.

Imagen de internet


Hay que tener en cuenta que en nuestra querida escala N muchos fabricantes no respetan la escala y los modelos pueden resultar demasiado grandes y dar bastante el cante. Evidentemente un modelo más fiel a la realidad significará mayor precio.


A la izquierda viejo mono Ibertren y a la derecha un modelo actual de otra marca comparados con material rodante y una retroexcavadora. La diferencia de tamaño entre ambos es más que considerable 


Como en otros muchos accesorios de nuestras maquetas, la mayoría de fabricantes ya optan por leds en sustitución de las lámparas de incandescencia que usaban hasta hace poco. No obstante algunos las siguen usando lo que hay que tener en cuenta a la hora de su adquisición.

Como digo estos son los modelos más básicos que podemos encontrar. No obstante dependiendo de paises, operadores, fabricantes, etc. hay muchos más. Con dar una vuelta por Google podemos ver la inmensa variedad existente.

Semáforos en modelismo analógico y digital


Volvemos a la diferenciación digital y analógico de una de las primeras entradas ya que el funcionamiento en ambos casos es totalmente distinto.

En analógico el semáforo podría tener su función "real" ya que la posición del pupitre-semáforo podría hacer que un tren parase o no. Recuerdo en mi maqueta Ibertrén, cuando quería que un tren parase ante un semáforo, aislaba un tramo de vía a la altura donde este se encontraba y conmutando el pupitre a rojo no solo se iluminaba esta bombillita sino que el mismo pupitre cortaba la corriente en dicho tramo de vía. Con lo cual con esta sola conmutación no necesitaba bajar el regulador de velocidad. Más sencillo que el asa de un cubo y más feo que un calcetín usado: la parada del convoy era muy brusco a lo que se unían todos los problemas del analógico cuando la vía queda sin tensión (no luz, no fumígeno, etc.).

Se dice que en digital los semáforos son meros elementos decorativos porque no tienen función alguna sobre el comportamiento del tren ya que este viene dado por lo que le ordene y mande la central digital.

Partiendo de la base de lo indicado en el párrafo anterior de que son meros objetos estéticos, podemos quedarnos ahí como he hecho yo o, para los más valientes, ir más allá y hacer que un trenecito se pare ante un semáforo en rojo: esto es bastante complejo en digital.

Parar ante un semáforo en digital: un lío


El problema del digital es que no podemos (debemos) nunca quitar tensión de la vía con lo que el viejo truco del analógico no nos vale. Esto tiene grandes y graves implicaciones que a ver si logro explicar.

La orden de parada de una loco tiene que ser dada por la central y solo por la central digital ya sea por una programación o porque hayamos bajado la velocidad manualmente. Dicha esta perogrullez, y ante un semáforo en rojo, es la central la que debe dar la orden a la loco que se pare pero ¿a qué maldita loco de las 10 que tengo rondando por la maqueta o las otras 30 que tengo en sus cajitas? (lógicamente la central tiene dadas de alta en su inventario las 40 locomotoras que me he comprado por su dirección única pero no sabe si está en la caja, en la vía o desmontada). Para hacer esto nos obliga a adivinar qué loco debe parar y esto únicamente se puede hacer sabiendo qué hay en la vía.

Sistemas para hacer esto hay varios pero son complejos y nada baratos: uno de ellos son los sensores tipo Lissy. Estos sensores sí serán capaces de decirle a la central cuál de las 40 locos es la que se aproxima a un semáforo con lo que podrá decirle, no solo que pare, sino que lo haga con una curva de velocidad adecuada y más real o que le haga sonar el silbato por poner un ejemplo.

Otras opciones con los semáforos


Personalmente no me quiero meter por ahora con el tema de la detección porque prefiero destinar mi tiempo y esfuerzo a otras áreas de la maqueta; quién sabe si más adelante.

Pero lo que no quiero es quedarme sin los vistosos semáforos y de alguna forma tendré que ponerlos en la maqueta y dotarlos el alguna función. Para ello podemos cambiar de escenario y situarnos en uno intermedio en el que, aunque sea yo el que a mano haya parar el tren, exista un mecanismo que medio-automáticamente ponga un semáforo en rojo o en verde. Veamos varios ejemplos.

Esquema 1


El esquema 1 de la imagen anterior tenemos un tren A que va del punto 1 al punto 2 (esto me recuerda a los problemas de física). Es relativamente sencillo que dependiendo del estado del desvío pongamos el semáforo en rojo o verde. Evidentemente seremos nosotros a mano los que detengamos el tren por lo que he indicado antes de no saber de cuál se trata. Por tanto vemos que es un accesorio meramente estético. Esta es la opción que al menos inicialmente estoy tomando y que luego explicaré un poco.

Esquema 2

El esquema 2 es el mismo que el 1 pero añadiendo una vía más: el tren A que se dirige hacia la playa de vías tomará la ruta 3 porque el desvío así se lo indica. Aquí de nuevo tenemos los semáforos como artistas invitados poco menos que haciendo bonito.

Este esquema 2 tiene una variación muy interesante y es que podemos meter lo que se denominan sensores de ocupación en las vías 1, 2 y 3 que detectan cualquier consumo eléctrico en las vías e informan de ello a la central: si en las vía 1 y 2 hay algo que consuma (ojocuidao: sabemos que hay algo pero no qué ni quién) pongo esos dos semáforos en rojo, el tercero en verde y conmuto el desvío para que dé salida hacia 3.

Lo que voy a hacer (al menos inicialmente)


Lo señalado en el esquema 1: semáforos que señalen dependiendo de la posición del desvío. Pero incluso para conseguir esto hay varias formas de hacerlo.

La digital/informatizada/compleja: desde el software de control de la maqueta programo que dependiendo de la posición de un desvío dé orden a un decoder de accesorios que encienda o apague la salida a la que está conectado un semáforo. Por ahora paso.

La artesanal/mecánica: le añado al motor del desvío (que recordemos tengo bajo el tablero) una especie de interruptor que abre o cierra el cirtuito de ambos leds del semáforo. Más sencillo imposible.

Para los motores Peco que utilizo existe un accesorio con referencia PL-13 que puede tener varias utilidades siendo esta una de ellas. Este accesorio tiene una conexión de entrada que conmutará a una u otra salida dependiendo de la posición del conjunto motor/desvío.

Peco PL-13. Imagen de internet

El esquema más tonto del mundo. A la izda. el PL13 y a la derecha el semáforo. A tener en cuenta la especificación del fabricante del semátoro para el voltaje del circuito y la resistencia si no la incluyese

Acabando


Al final me ha quedado todo esto un tocho-batiburrillo de conceptos donde he mezclado semáforos con señales que no lo son, pero con mi manga ancha los considero como tal, con digitalizaciones, etc.

Me quedo con la idea del enorme juego que pueden dar los semáforos en digital y la complejidad que acarrean si queremos simular cómo se comportan en la realidad o cómo los tratábamos en analógico.

El consuelo es que tenemos soluciones intermedias de andar por casa bastante sencillas de realizar.

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