miércoles, 1 de febrero de 2017

Materiales. Varilla roscada

Para darle cierta variedad al contenido de lo que voy incluyendo, pretendo meter algunas entradas (en principio pequeñas) bajo el epígrafe de "materiales" con componentes y materiales útiles para nuestras maquetas. La idea es que estos materiales cumplan dos condiciones: que sean muy baratos y fáciles de encontrar y además sirvan como alternativa a otras soluciones específicas de mayor coste.


Varilla roscada


No me gusta mucho trabajar con la madera más allá de lo estrictamente necesario por dos motivos: al cortarla se llena todo de serrín y para tener buen acabado se necesitan varias herramientas y de cierta calidad como, por ejemplo, una sierra de mesa para modelismo.

El problema me surgió con la primera rampa helicoidal que intenté hacer. Con madera me resultaba muy difícil hacer cortes de longitud exacta y perfectamente perpendiculares. Cuando en pendientes de vía hablamos de valores de 1, 2 y 3 % (que ya es mucho) un corte en la madera mal hecho te manda los cálculos a tomar viento.

Descubrí que muchos utilizaban varilla roscada como soportes de las vías elevadas y regulaban las alturas con tuercas a la altura deseada. Ni que decir tiene que me uní al club de la varilla: más barata, no excesivamente difícil de cortar y posibilidad de regular las alturas con rango de precisión casi absoluta a nivel incluso menor de 1 mm.


Varilla roscada. Imagen de internet


Utilizo dos grosores de varilla roscada: de 5 mm para elevar la vía y darle pendiente, calibre más que suficiente ya que no debe aguantar mucho peso; de 10 mm. más gruesa para soportar niveles superiores.



En verde varilla de 5 mm. para soporte de rampa helicoidal; en rojo de 10 para soporte de niveles



De 10 mm. para soporte de niveles. Una tuerca con arandela en los extremos permite graduar la altura con exactitud


De 5 mm. En las rampas helicoidales es fundamental graduar las alturas de los niveles y conjunción varilla-tuerca es muy exacta 


Se pueden encontrar en cualquier ferretería de barrio o gran superficie tanto en estos grosores como en otros intermedios a precio más que razonable.

Para el corte uso Dremel para la de 5 mm. y una pequeña amoladora para la de 10 mm. siempre acompañado de las gafas de protección para evitar desgracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario