domingo, 21 de marzo de 2021

Probando los enganches profi de Fleischmann

Cuando veo fotos de maquetas o material rodante en nuestra escala siempre ha habido dos cosas que me han dado mucho el cante y a las que siempre se me va el ojo: los cambios con un radio exageradamente cerrado (y con el motor al lado, ahí que se vea) y los enganches del material móvil. Esto evidentemente no es una crítica (para criticar hay de sobra con mirar mi maqueta) sino, como digo, manías que tiene uno.

Está claro que el enganche N es la "firma" de nuestros modelos pero cuando veo material rodante con un acabado excepcional (afortunadamente cada vez es más difícil encontrar modelos malos) nuestro querido enganche a mí me recuerda que seguimos estando ante un juguete, caro eso sí, pero juguete al fin y al cabo.

Si alguien lee esto igual se lleva las manos a la cabeza al mencionar la palabra "juguete" pero el sistema de enganche que hemos usado toda la vida es de todo menos bonito además de tener un tamaño desproporcionado.

Icónico, sempiterno y feo enganche N recogido en NEM 356 (foto de internet)


La normativa de los enganches en nuestra escala está recogida en las normas NEM 355 y 356 siendo la primera relativa al cajetín o receptáculo donde alojamos el enganche y la segunda la del propio enganche.
 

Enganche Profi de Fleischmann


Teniéndole esta "manía" al sistema de enganche nativo de nuestra escala nunca hasta ahora me había dado por probar la alternativa de Fleischmann, entre otras, por la que muchos aficionados han optado de cara a dotar de mayor realismo a nuestros modelos además de mejorar en acoplamiento y desacoplamiento del material.

La parte superior de ambos es igual ya que es la que se aloja en el cajetín NEM 355



Básicamente el profi de Fleischmann sustitute el enganche definido en NEM 356 por uno propietario del este fabricante (no está por tanto normalizado) de forma que se aloja en el cajetín definido en NEM 355. Y digo básicamente porque hay algunas variaciones del profi de cara a compatibilizarlo con material no dotado de cajetín NEM 355 pero se trata de excepciones.

Prácticamente a todo el material móvil se le pueden encajar estos enganches y en casi todos los casos es un quitar y poner que no lleva más de 30 segundos.

Como ayuda, algunas bases de datos de material móvil, dentro de las características de cada modelo, indica la referencia de Fleischmann para dotarlo de enganche profi.

Unas pocas fotos bastantes significativas de dos composiciones idénticas con y sin profi.












Habrá que vigilar que la excesiva cercanía entre el material con este nuevo enganche (última foto, composición superior) no nos haga saltar alguna topera sobre todo en curva.

Conclusiones y la gran pega (sí, los €)


A falta de probar el rodaje, comportamiento en curva, etc. estéticamente no hay color: ya no solo vista del enganche más realista sino que la unión con el vagón, en las imágenes, es más cercano y por tanto mas ajustado a la realidad. Y ahora veo por qué muchos aficionados tienen todo el material migrado a enganches profi.

La pega es la de siempre, el precio, y es que un enganche (cuando digo uno es uno, no la pareja), referencia Fleischmann 9545, cuesta entre 2,6 y 3,5 € por lo que a cada vagón o loco tenemos que sumarle los entre 5 y siete laureles. Esto si lo multiplicamos por todo el material móvil que tenemos... pues un dinerito. No obstante Fleischmann tiene una referencia de 50 unidades que baja bastante el precio unitario si nos queremos aventurar con todo el material.

Yo en mi caso visto lo visto iré sustituyendo poco a poco, eso sí, el enganche de todo el material móvil con lo que casi podré jubilar nuestro querido enganche N.




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