Opciones
En la web hay numerosos tutoriales y soluciones para recrear el agua en nuestras maquetas con bastantes variables en juego: tipo de agua a recrear, superficie, presupuesto (como siembre), etc. Y con la información que iba recabando le daba vueltas a la cabeza.
Por un lado tenías opciones comerciales; de Vallejo, de Woodland Scenics, ... para aburrir. Muy buenas soluciones con muy buenos acabados pero con el problema que si quiero cubrir algo más de un metro cuadrado de agua del puerto me iba a dejar una pasta. Tenía que buscar soluciones económicas de andar por casa.
Y las de andar con casa son principalmente dos: la silicona en tubos de toda la vida o resina epoxi.
Resina epoxi
Básicamente son dos compuestos (A+B) que al unirlos en una proporción determinada y tras secar crean un volumen transparente que simula el agua. Inicialmente me daba bastante miedo jugar al quimicefa (la química nunca se me dio bien) pero tras ver varios vídeos vi que era una chorrada. Sin haberlo probado (opinando como los cuñaos) pros y contras:
Ventajas
- Barato y fácil de encontrar.
- Muy buen acabado.
- Válido para grandes superficies.
- Al quedar la superficie rígida (parecida al metacrilato) fácil de mantener y limpiar.
Inconvenientes
- En los ejemplos que he visto queda muy trasparente lo cual lo hace real para simular estanques, piscinas, etc. pero poco para el agua de mar podría minimizarse con algún tinte).
- Al echarlo en nuestra maqueta es líquido y bastante viscoso con lo que tenemos que hacer una encofrado que lo retenga hasta que seque.
- Para evitar grietas en el acabado se aconseja echar en grosores máximos de 1,5 o 2 mm. Para mayores grosores hay que echar capas posteriores.
Personalmente el tema del encofrado me dificultaba algo la tarea y unido al miedo de cargarme una superficie tan extensa de la maqueta opté por la solución siliconera.
Silicona
La silicona en tubo de toda la vida, vamos.
Ventajas
- Barato, barato.
- Acabado aceptable.
- Válido para grandes superficies.
Desventajas
- Hay que darle forma una vez echada sobre la superficie y se pega como una condenada a las espátulas o lo que sea que usemos.
- No queda una superficie lisa, que además es rugosa como una goma, con lo que la limpieza va a ser complicada.
El proceso
Es muy aconsejable hacer las pruebas en un trozo de madera generoso para ver cómo queda antes de liarnos con la maqueta. El color del fondo (muy importante), la forma de modelar la silicona, etc. son básicos para un acabado u otro.
Primero hay que pintar la superficie sobre la que vayamos a poner la silicona de azul. Al tratarse de fondo marino azul oscuro. En mi caso utilicé acrílicos del chino azul ftalo, bastante oscuro, ya que los azules más claros quedaban poco reales y en varias manos.
Azul ftalo en varias manos para que quede bastante oscuro |
En celeste queda demasiado claro para un puerto. Quizás para la orilla de una playa |
Pruebas de pintura y aplicación de la silicona |
En la imagen anterior, aunque la iluminación nos fastidia bastante, podemos ver varias opciones.
- A. Silicona sin "alisar" en un solo sentido. Una mano de azul.
- B. Silicona "alisada" con espátula en un sentido. Dos manos de azul.
- C. Silicona "alisada" con la pintura sin secar. La silicona se tiñe pero no uniformemente.
- D. Silicona "alisada" sobre una sola mano de azul.
Vista estas pruebas para mi gusto hacían falta al menos tres manos de azul ftalo, dejar secar e ir aplicando silicona y alisar. Algunas fotos del proceso y del final. Por cierto, no lo he dicho, he usado silicona traslúcida neutra (odio el olor a silicona).
Una vez seco, trascurridas 24 o mejor 48 horas, con un cuter eliminamos la silicona de los bordes.
Resumen
Al final el acabado es aceptable y mejor de lo que me esperaba. Habrá que ver con el tiempo cómo se comporta la silicona con la humedad, calor y la dificultad para limpiarla. El tiempo dirá y yo contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario