martes, 15 de mayo de 2018

Control de la iluminación en la maqueta. Pensamientos en voz alta

Como el título de la entrada indica, este artículo trata acerca de las disquisiciones y peripecias mentales en las que me encuentro sumido para solucionar el control de la iluminación en la maqueta.


Situación actual


Actualmente la maqueta está dividida en dos grandes módulos cada uno con sus distintos avances y ninguno de ellos cerca, ni remotamente, de estar acabados. El primero de ellos, y que empecé antes, tiene ya instalados algunos elementos de iluminación (focos, farolas, etc.) y edificios iluminados con instalaciones que yo les he puesto (leds sueltos, tiras led, etc.). En el segundo módulo estoy empezando ahora a desplegar iluminación y estudiando por qué camino tiro.

En el primero el control de la iluminación, que puse hace ya unos años, está basado en el decodificador de accesorios 63410 del fabricante Uhlembrock con 20 salidas. Su funcionamiento es, resumiendo mucho, bien sencillo: en cada una de las salidas podemos conectar un elemento o elementos de iluminación y controlarlos desde la central digital. Es en la central digital, o en el software de control de la maqueta, donde encendemos o apagamos cada una y ya se encargará de mandarle al deco 63410 la orden de que active o desactive esa salida. (El propio deco por sí mismo permite cierta programación, como parpadeos, pero esa ya es otra batalla).

La gran ventaja que tiene es que en la salida puede llevar 15 ó 16 v para el "cliente" o "usuario" que se le conecta. Como ejemplo, en mi caso, en la salida 1 tengo conectada parte de la iluminación del depósito de locomotoras y en la salida 2 la otra parte; en la 3 las cuatro farolas que iluminan las vías cercanas a los depósitos; en la 4 los andenes de la estación; en la 5 podría poner una ambulancia con el efecto de parpadeo que me da el deco...


Deco 63410 que tengo en el módulo primero


La pega es que el cacharrito anda por los 80 y pico laureles y uno intenta arañar ya por donde sea.

Alternativa


Una de las cosas que desde el principio planteas en digital es el nivel de digitalización que va a tener la maqueta (creo haber escrito anteriormente sobre esto) y si va a abarcar solo el funcionamiento del material móvil, los desvíos... y por supuesto la iluminación.

Siempre me rondó por la cabeza sacar la iluminación de lo digital por dos motivos principalmente: hacer más sencilla la parte digital y alimentar eléctricamente la iluminación desde una fuente no específica de modelismo (la expresión específico de modelismo es un eufemismo que denota algo más caro). Una fuente de alimentación de un PC viejo que tenemos tirada por ahí es de lo más apañado que podemos encontrar.

Pero si nos planteamos sacar la iluminación de la parte digital no vamos a estar a estas alturas encendiendo y apagando luces con una fila de interruptores (o sí, allá cada uno). Y es aquí donde entra la automatización del alumbrado con Arduino.


Placa compatible Arduino. Puesto en casa 10 €


Arduino


Toda la parrafada anterior ya la adelanté muy someramente en esta entrada y aunque en ella dije que tiraba sí o sí por Arduino ahora tengo mis dudas.

¿Qué cómo sería en Arduino? Pues más o menos igual: una placa Arduino sirve para jugar con sus salidas, en las que conectaremos "usuarios" o "clientes" con la programación que le metamos. Y ahí tiene su potencia ya que como al final es control de entradas salidas atendiendo a la programación que hagamos podemos hacer prácticamente lo que queramos. ¿Qué me ronda por la cabeza? Pues si a la placa Arduino le pongo un sensor de luz ambiental, pues dependiendo de la misma en el cuarto de los trenes hago que la maqueta pase a modo día o modo noche dependiendo de ello.


Pros y contras


Pues hago un repaso de las ventajas e inconvenientes de cada uno de los dos sistemas.

Control por decodificador DCC (63410 de Ulhembrock, por ejemplo)


Ventajas:
  • Integrado con la central digital y/o software de control de la maqueta.
  • Es un sistema, con muchas comillas, plug and play ya que si estás familiarizado con la configuración de accesorios digitales es pan comido.
Desventajas:
  • Precio tanto del propio deco de accesorios como de cualquier otro componente que tengamos que poner en el sistema (alimentación eléctrica, por ejemplo).
  • Es más difícilmente integrable con el mundo exterior aunque este aspecto podríamos considerarlo perfectamente obviable.
  • Es un sistema más cerrado ya que dependemos de lo que nos deje hacer el conjunto deco-central-software de control.

Control por Arduino

Ventajas:
  • Flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad. Podemos hacer prácticamente lo que queramos con la iluminación ya que controlamos eventos de entrada, salida, etc.
  • Precio: los componentes son muy baratos y muy fáciles de conseguir así como recursos de información en internet.
  • Si uno es una mente inquieta no cabe duda que esta es la opción a elegir.
Desventajas:
  • Una grande: requiere de conocimientos de informática y algo de programación, no mucho, pero sí como para saber qué es un programa, cómo se compila, etc.
  • Al no tratarse de una solución tan específica como el deco DCC requiere varios componentes para su puesta en marcha (placa arduino, módulo de relés, alimentación de la placa y del circuito a alimentar) y algo de conocimientos, no muchos, de electrónica.

En mi caso, y aunque llevo más de 25 años sin tocar una línea de código, el problema informático no me supone un gran escalón y es algo que tengo que valorar.

No olvidemos que en los últimos años la comunidad Arduino está trabajando con nuestro querido protocolo DCC (o más bien al revés, es la comunidad DCC la que hace uso de Arduino) de forma que podríamos hacer, por ejemplo, una central digital para la maqueta con cuatro perras (sin exagerar un ápice). Con buscar en Google DCC Arduino nos hacemos una idea de las posibilidades que nos da el cacharrito. De esta forma la integración DCC+Arduino es total y no se aplica la diferenciación de la que he estado hablando en este artículo.

En la siguiente entrada voy a poner un caso práctico que estoy acabando del trabajo de Arduino con módulo de relés para control de iluminación dependiendo de la luz ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario