El modelismo ferroviario siempre ha sido una afición muy tecnificada más ahora con la inclusión de las nuevas tecnologías. Pero es de antiguo cuando los iluminados de esto vieron la necesidad de normalizar y establecer unos estándares que aglutinasen los aspectos técnicos relativos a nuestra afición, dejarlo blanco sobre negro y evitar cada uno tirase por donde le viniese en gana.
Las normas NEM
En europa MOROP es la federación de federaciones que aglutina a los aficionados en el viejo continente y que creó, en 1954, la primera versión de las Normas Europeas de Modelismo o, como se les conoce, normas NEM. Son fáciles de encontrar en internet, incluso en castellano, a pesar de que la página oficial deja bastante que desear en actualizaciones, traducciones y ya no digamos el diseño de la web (además deben estar peleados porque desde 2011, según pone, no se pueden consultar ahí las normas en inglés y ya no digamos en español).
Yo la verdad es que le hago poco caso a estas normas. Entonces, alguno me dirá, ¿para qué dar la brasa con ellas? Sencillo. Las normas lo regulan todo en nuestra afición y está, por ejemplo, la que regula el color del cable que usemos en los distintos componentes de nuestra maqueta, y que les habrá quedado preciosa pero a mí plin. Además muchas de ellas son las que tienen que seguir los fabricantes de material móvil, vías, desvíos, etc.
Un fabricante a la hora de hacer un modelo se tiene que atener a la normativa respecto a medidas y gálibos del modelo, peso, enganches y cabezas de enganches, toperas, cableado y conexiones y así un largo etcétera. Como yo los modelos ya los compro hechos casi todas estas normas las obvio.
En mi opinión hay varias normal que debemos cumplir a rajatabla desde que iniciamos el proyecto de nuestra maqueta. El no cumplirlas nos puede significar la pérdida de horas de trabajo e incluso dinero invertido.
Radio mínimo en curva (NEM 111)
Es la norma que nos indica el radio mínimo que debe tener una curva para que pase por ella todo el material móvil. Los fabricantes dividen su catálogo de curvas atendiendo al radio y las identifican como R1, R2, R3, etc. siendo la primera la de radio menor. Si fuésemos capaces de hacer con vía flexible un radio inferior a R1, muy posiblemente nuestro material móvil descarrilará al no poder pasar por ella. De hecho en algunas locomotoras o vagones de gran longitud y/o muchos ejes, el fabricante nos puede aconsejar no usar radios inferiores a R2 por poner un caso.
Está también el aspecto estético y no técnico: en la realidad no se ven radios de curva muy pequeños y se dan más bien radios amplios y personalmente me parece feo el efecto de un vagón "colgando" sobre el interior de la curva o el bogie de una locomotora saliendo mucho del perfil de esta.
Gálibo en recta (NEM 102) y gálibo curva (NEM 103)
Atendiendo a la definición de la Real Academia Española, gálibo es el "Perímetro que marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo". Pues eso, estas normas nos dice las alturas y anchuras que debemos dejar libre en un corte transversal de la vía para evitar que nos choque con edificios, montañas, bocas de túnel, etc.
Una mala medida con la altura de gálibo, por ejemplo, puede hacer que al desplegar el pantógrafo de nuestra flamante locomotora eléctrica este choque con la boca del túnel que hemos puesto.
Distancia de entrevías (NEM 113)
Regula la distancia que debe hacer entre dos vías paralelas tanto en recta como en curva para que dos composiciones no choque (esta en realidad no es más que una aplicación de las normas anteriores).
Aunque yo haya dicho que paso de ellas es interesante echarles al menos un vistazo por encima porque siempre se nos puede pasar por alto algún detalle que, de tan tonto, olvidamos. Además encontraremos cosas muy curiosas y ver de dónde salen los iconos que ponen los fabricantes en sus catálogos de material móvil, la diferenciación de épocas de ferrocarril en los distintos paises, etc.
No lo dije al principio pero evidentemente estas normas se aplican a todas las escalas de nuestra afición (escalas como tal se recogen en la NEM 010) desde la Z, la más pequeña, hasta la X, pasando por la más importante: la N).
Un fabricante a la hora de hacer un modelo se tiene que atener a la normativa respecto a medidas y gálibos del modelo, peso, enganches y cabezas de enganches, toperas, cableado y conexiones y así un largo etcétera. Como yo los modelos ya los compro hechos casi todas estas normas las obvio.
Normas a cumplir a rajatabla
En mi opinión hay varias normal que debemos cumplir a rajatabla desde que iniciamos el proyecto de nuestra maqueta. El no cumplirlas nos puede significar la pérdida de horas de trabajo e incluso dinero invertido.
Radio mínimo en curva (NEM 111)
Es la norma que nos indica el radio mínimo que debe tener una curva para que pase por ella todo el material móvil. Los fabricantes dividen su catálogo de curvas atendiendo al radio y las identifican como R1, R2, R3, etc. siendo la primera la de radio menor. Si fuésemos capaces de hacer con vía flexible un radio inferior a R1, muy posiblemente nuestro material móvil descarrilará al no poder pasar por ella. De hecho en algunas locomotoras o vagones de gran longitud y/o muchos ejes, el fabricante nos puede aconsejar no usar radios inferiores a R2 por poner un caso.
Está también el aspecto estético y no técnico: en la realidad no se ven radios de curva muy pequeños y se dan más bien radios amplios y personalmente me parece feo el efecto de un vagón "colgando" sobre el interior de la curva o el bogie de una locomotora saliendo mucho del perfil de esta.
Coche "colgando" sobre la curva -flechas-. Además los testeros (extremos del coche) se "salen" de la vertical de la vía -óvalos rojos- |
Gálibo en recta (NEM 102) y gálibo curva (NEM 103)
Atendiendo a la definición de la Real Academia Española, gálibo es el "Perímetro que marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo". Pues eso, estas normas nos dice las alturas y anchuras que debemos dejar libre en un corte transversal de la vía para evitar que nos choque con edificios, montañas, bocas de túnel, etc.
Gálibo en recta. NEM 102. Fuente morop.eu |
Gálibo en recta. NEM 102. Fuente morop.eu |
Una mala medida con la altura de gálibo, por ejemplo, puede hacer que al desplegar el pantógrafo de nuestra flamante locomotora eléctrica este choque con la boca del túnel que hemos puesto.
Distancia de entrevías (NEM 113)
Regula la distancia que debe hacer entre dos vías paralelas tanto en recta como en curva para que dos composiciones no choque (esta en realidad no es más que una aplicación de las normas anteriores).
Aunque yo haya dicho que paso de ellas es interesante echarles al menos un vistazo por encima porque siempre se nos puede pasar por alto algún detalle que, de tan tonto, olvidamos. Además encontraremos cosas muy curiosas y ver de dónde salen los iconos que ponen los fabricantes en sus catálogos de material móvil, la diferenciación de épocas de ferrocarril en los distintos paises, etc.
No lo dije al principio pero evidentemente estas normas se aplican a todas las escalas de nuestra afición (escalas como tal se recogen en la NEM 010) desde la Z, la más pequeña, hasta la X, pasando por la más importante: la N).
Escalas normalizadas en modelismo ferroviario. NEM 010. Fuente morop.eu |
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