martes, 31 de enero de 2017

Fácil y rápido: pintando postes telefónicos

Con la mera intención de paliar el poco realista aspecto a plástico -porque lo es- de unos simples postes telefónicos en escala N (Auhagen, ref 44600), me dispuse a pintarlos. Es fácil y relativamente rápido de hacer; en el mismo rato en que puede visionarse un "telefilm" de sobremesa al uso. Casi tardo más en preparar esta entrada. Os traigo aquí mi pequeña experiencia.


Limpieza y preparación

Primero me aseguré de que el material estuviera limpio. Un poco de agua con jabón, cepillado suave, enjuagado y secado... puede parecer exagerado, pero no está de más.

A continuación, para no separar del todo las piezas de sus grapas, mediante una cuchilla de manualidades corté sólo en el extremo superior de los postes. Con ello buscaba dos cosas: Por un lado, manipular sin necesidad de tocar la zona a pintar. Por otro, pintar la zona del corte superior, sin miedo a que al hacerlo en orden inverso pueda quedar marca de la zona sin pintar, aunque en este caso la rebaba es irrisoria. En la parte inferior al colocarse sobre la superficie de la maqueta no importará cortar después.


Imprimado

Es importante agitar bien tanto la imprimación como la pintura antes de su uso. Lo mejor para ello es hacer rodar el bote entre las palmas de las manos... hasta que duela. Si lo agitáramos como un bote de salsa, provocaríamos muchas burbujas de aire, y no... no nos simpatizan.

Apliqué con pincel una mano de imprimación o "surface primer" de la marca Vallejo en color "German Panzer Grey" (73.603). Una pequeña cantidad es suficiente para extender la imprimación en una superficie tan pequeña. En condiciones normales seca rápido.

Quizás -ahora que lo pienso- podría haber usado una imprimación en gris claro (Vallejo también tiene), para que el resultado final fuese más luminoso... lo probaré con los venideros.

Imprimación

Pintado

Para la pintura escogí un acrílico marrón oscuro (Vallejo 70.822 #150), aunque podría haber usado cualquier otro algo más claro. Una mano. Usé color negro mate para los minúsculos ensambles que unen el poste vertical con el diagonal, pero -ya lo he comentado- al ser todo muy oscuro prácticamente es inapreciable... otra cosa que me apunto.

Pintado I
Pintado II
Para los aislantes hubiera estado bien conseguir un efecto traslúcido, pero supongo que o no es posible o supera mis capacidades. Decidí usar un color gris claro. Me pareció que la apariencia resultante podría ser adecuada. Esta es la parte más delicada, y por ende la más divertida. No estuve exento de retocar varias veces alguna que otra escapada del pincel, pero con paciencia y pulso... no fue para tanto.


Barnizado

Tras secar apliqué a todas las piezas una mano muy fina de barniz acrílico mate, también de la marca Vallejo. Con el barnizado se protege la pintura; una vez bien seco la superficie gana cierta dureza.

Pintado III - Barnizado (fin)
Y así es como lo hice. Nada del otro mundo pero sí entretenido. En un día, y haciéndolo en serie, se podrían despachar postes "por un tubo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario