viernes, 27 de enero de 2017

De vías

Hago una parada en tanto digital, DCC, ordenadores y gaitas para volver a los componentes del tren de toda la vida

De los tiempos prehistóricos con los trenes que ya relaté en una entrada anterior, muchas cosas han cambiado y otras, que estaban ahí, las descubrí con mi reencuento con la afición. Un ejemplo de lo nuevo para mí: la vía flexible.

Vías


Junto a la propia locomotora y vagones, la vía es el ingrediente imprescindible para que nuestros trenes funciones ya sea el de plástico a pilas como el que teníamos de niños como los de "mayores" con los que disfrutamos ahora.

De nuestra época de Ibertrén recuerdo las vías, en mi caso 3N y posteriormente 2N, que en un pinpán me permitían hacer un circuito. Tuviese la cantidad de vías que tuviese, que sinceramente no eran muchas, siempre me las aviaba para que me faltase alguna y al final forzase más de lo necesario alguna curva para que aquello empalmase.

En la actualidad este sistema de vías empalmables sigue estando totalmente vigente y todos los fabricantes ofrecen en sus catálogos gran variedad de rectas en muchas longitudes y curvas en muchos radios. La elección dependerá más bien de gustos personales de una marca u otra, precio (como siempre) y que sea más o menos fiel a la realidad. Fabricantes de vías en escala N hay para aburrir y basta con buscar en catálogos online o sencillamente en San Google.


Vía Flexible


Ya en mi época de Ibertrén llegó a mis manos una vía flexible, creo que medía poco más de 700 mm, pero la falta de paciencia de aquella edad y el no encontrarle un buen sitio en el Iberama me hicieron dejarla de lado. A la vuelta a la afición descubrí la vía flexible Roco que las había en modalidades de mayor y menor flexibilidad.

Entonces no sé quién puso en mis manos vía flexible Peco código 55 y en ese momento me gustó. Además no paraba de leer sus bondades siendo por la altura del rail más real que otras. El código se refiere a la altura del raíl; un raíl con código más bajo es más real que otro con código más alto.


Medidas y códigos de vía según NEM 120. Fuente www.morop.org


La vía flexible Peco con la que trabajo se vente por unidades de 1 yarda (-914 mm.- ya se sabe que la pérfida Albión con sus unidades de medida...), tanto con traviesa imitando madera (ref. SL-300F) como traviesa imitando hormigón (ref. SL-302F), bajo la nomenclatura Streamline.

La grandísima ventaja de la vía flexible es que da muchísimas más posibilidades a la hora de planificar y llevar a cabo nuestros proyectos. Además permite radios de curva mínimos imposibles de hacer con vía empalmable tradicional.

Vista del futuro puerto con vía flexible. Ese trazado es imposible de conseguir con vía no flexible
Trabajar con vía flexible es evidentemente más trabajoso que hacerlo con vía empalmable pero no muy complicado; solo necesitamos las herramientas adecuadas y paciencia.


Vía Ibertren 2N (izquierda) y Peco (derecha). En la primera, además de observarse la eclisa, el rail está sobre la traviesa; en la segunda el rail está embutido en la traviesa por lo que la altura visible es menor y por tanto más real. Perfiles de ruedas que cumplan la normativa NEM (en principio todo el material móvil) circulará sin problema en ambas.


Balasto


En el ferrocarril real el balasto es la capa de grava sobre la que se pone la vía para que esta se sujete y asente bien. Si queremos dotar de un mayor grado de realismo a nuestra maqueta podemos optar por una vía balasteada. Opciones para balasto hay básicamente dos: la rápida y la lenta-currada.

Opción rápida: compramos vías empalmables con imitación a balasto y nos queda bastante aseado y nos quitamos quebraderos de cabeza. Es un poco más cara que la vía sin balastear pero nos vale. Hay varios fabricantes que dan esta opción y la que yo conozco es la vía balasteada de Fleischmann que para mi gusto queda con un tono algo plasticoso.

Vía Fleischmann (9102) con balasto. Imagen de www.fleischmann.de

Opción lenta-currada: y además la más real de todas, y que como buen masoca he elegido yo, y que no es más de sobre vía normal sin balasto añadirlo nosotros mismos. Es como digo un proceso lento, delicado pero muy agradecido por los resultados que da. Personalmente utilizo balasto de la marca Woodland Scenics que tiene en varios tonos a gusto del consumidor y en distintos formatos.


Balasto Woodland Scenics Fine Light Grey referencia B74 sobre la vía recién echado a la espera de secado y limpieza final

Aunque en internet hay recursos para ver cómo se hace el proceso de balasteado manual igual más adelante entro en detalles.

Eclisas


Las eclisas son los ganchos o conexiones que utilizamos para unir una vía con otra. Normalmente son metálicos excepto cuando queremos aislar una vía de otra y los utilizaremos de plástico. En las vías empalmables la eclisa viene incluida no así en la flexible donde tendremos que comprarlas aparte.

Hay eclisas de varios fabricantes y "creo" (comillas muy gordas) que compatibles entre si. No obstantes de los fabricantes que he probado me quedo con la de Peco por ser más cerrada y agarrarse más fuertemente al rail y de hecho cuesta bastante meter el rail en la eclisa.


Fijación de la vía a la maqueta


Esto depende mucho del material sobre el que se asiente la vía. Normalmente la vía va clavada sobre su base pero hay materiales en los que es bastante complicado hacerlo. Tuve una mala experiencia, afortunadamente ya pasada, cuando decidí utilizar como base para la maqueta tablero de DM o MDF donde debido a su densidad era imposible meter un clavo (además de ser complicado de trabajar para embutir motores de desvíos).

De aquella corná me decidí a usar contrachapado de 10 ó 15 mm., según la zona, donde es bastante más fácil clavar la vía con clavo para vía N.

Para zonas en las que por el motivo que fuese no puedo meter clavo, el caso relatado del DM, la pego con cola termofusible aunque hay que tener bastante cuidado de que la sola no sobresalga sobre el perfil de la vía y haga que el material rodante tropiece en ella.

Pistola de cola termofusible muy útil para trabajos en nuestra maqueta
pero no muy limpio para la vía. Imagen de internet


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