martes, 24 de enero de 2017

Mi maqueta. Infraestructura digital

Para ir metiéndome en faena describo en esta entrada los componentes digitales principales de mi maqueta pero antes un pequeño inciso.


Posibles niveles de control/digitalización


Antes de empezar a describir la forma en que tengo mi maqueta describo de forma muy somera las tres posibles usos que yo veo de una central digital.

Uso básico

Una central, en principio básica, para manejar una pequeña maqueta con pocos usuarios (para mí un usuario/dirección es todo aquello susceptible de tener una dirección digital que lo identifica inequívocamente ya sea una locomotora, cambio de vía, rotonda circular, alumbrado, etc.). El manejo de esta centralita sería muy sencillo y nos permitiría poco más que seleccionar usuario e interactuar con él.


Central Roco Multimaus. Imagen de www.roco.cc

Uso "avanzado"

Con comillas muy gordas. El número de usuarios ya es lo suficientemente alto como para que la interacción con la central sea "amigable" y cómodo y permita hacer varias tareas a la vez: manejo de varios trenes, mostrar un diagrama de las vías y poder interactuar con este, etc.


ECoS Command Station de Esu. Imagen de www.esu.eu

Uso con ordenador

La central sigue siendo la que maneja el cotarro en nuestra maqueta pero se controla desde un programa que tenemos instalado en nuestro ordenador. Hay muchos programas que hacen esto tanto de pago como gratuitos y suelen independientes del fabricante de la centralita.
Es esta la opción que elegí en su día debido a que todo el control se realiza con el teclado y el ratón del ordenador (o un tablet como veremos más adelante) y no necesitamos que la central sea de interface (pantalla, botones, etc.) muy "amigable".
La existencia de un software de control de la maqueta permite añadirle varios niveles de automatización y lógica a la mismos ya que podemos, por ejemplo, no solo crear una ruta que lleve una composición de A a B y el sistema conmutar de forma automática los cambios para el tren llegue con éxito, sino que dependiendo del estado de ocupación de un tramo u otro nos lleve por la ruta que crea óptima para no tener una catástrofe ferroviaria. Las posibilidades son innumerables.

Mi central digital. Fleischmann Twin Center


En el arrebato inicial a la vuelta a la afición me hice con la central digital del fabricante alemán. Era una copia de la Intellibox de Uhlenbrock. Más que una copia supongo que algún tipo de cesión entre fabricantes permitía a los de Fleischmann comercializar el producto con otros colores y sin referencia alguna a la marca original. Aunque con alguna diferencia muy mínima de características todo lo que he encontrado en estos años referido a una es perfectamente aplicable a la segunda.


Intellibox arriba y Twin Center debajo. Busquen las diferencias. Imágenes de internet
En su tiempo esta central era lo mejor que había en el mercado por sus prestaciones (yo llevo con ella, calculo, unos doce años) y, no creo que me equivoque, ninguna otra le hacía sombra. Lo que ocurre es que en la comparación con las actuales, elemental, las pobres en estética sufren bastante aunque son totalmente compatibles con los sistemas actuales.

En mi caso la central no es más que un cacharro que tengo al lado y con el que raramente interactúo por su no excesiva comodidad para algunas tareas. Por ejemplo, en mi instalación hay unos 30 cambios de vía motorizados y cada uno con una dirección de cuatro dígitos (1017 p.e.); si cada vez que quiero cambiar la posición de un cambio (valga la rebuznancia) tengo que pulsar siete botones, el manejo se hace farragoso. En el ordenador esto se hace con un clic de ratón sobre el icono del cambio de vía.

Mi software de gestión de maqueta. Win-Digipet


Como he comentado yo tenía claro desde el principio que el control de la maqueta lo quería hacer desde el ordenador por lo que he comentado y porque al final a la cabra le tira el monte y me incliné por el software Win-Digipet para el control de la maqueta.

Win-Digipet es un software "de pago", y no barato en magnitudes de programas de ordenador de los que usamos en casa, que conectado a mi Twin Center me permite manejar la maqueta y ver lo que hay en ella de forma totalmente gráfica. No utilizo la última versión (ya pasé por caja la primera vez y para que me casquen cien laureles por subidas de versión ya me vale) pero me permite hacer todo lo que necesito. Además tiene un pequeño módulo que permite conectar el cliente de Android Win-Digipet Mobile desde cualquier teléfono/tablet para su manejo.


Mi software de programación de material móvil


Win-Digipet, al menos en la versión que yo tengo, creo que no permite, o lo hace de manera muy espartana, la programación de material móvil (ya entraré en eso con más detalles). Para ello utilizo un software llamado Train Programmer que de forma similar al anterior me permite programar de manera gráfica el material móvil y configurarlo para su uso.



Muy básicamente esta es la infraestructura digital básica que tengo en mi instalación. De cada componente hay otras muchas más opciones que por una razón u otra obvié. Posiblemente en entradas posteriores ahondaré en alguno de estos aspectos, cómo los utilizo, configuraciones y las peleas/cabreos con la unión de todos estos ingredientes traídos de manos del maligno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario