lunes, 20 de febrero de 2017

Puerto

En la parte de la maqueta que estoy liado ahora tengo una zona de lo que pretende ser un puerto o muelle de mercancías. Es un motivo que da para muchas posibilidades tanto en la parte de tierra como en la del agua.

Disquisiciones y lamentos previos


Desde siempre me llamaron la atención fotos de maquetas que incluían temas marítimos con terminales de contenedores, graneles así como instalaciones relacionadas con el tema. La pega es que la mayoría de estas fotos de revistas especializadas eran de nuestros hermanos mayores hachecerinos. Y digo la pega no porque tenga nada en contra de la escala H0 sino auténtica envidia de la variedad de artículos que hay en esa escala y que, no nos engañemos, es muy superior a lo que tenemos en escala N.

Antes de proyectar la parte de puerto quedaban dos tareas arduas: ver la distribución de vías, el propio muelle, etc., y ver el catálogo de edificios, grúas, instalaciones y demás en la parte de la tierra y barcos en la parte del agua.

La parte de la tierra se salva medianamente con el contenido de los catálogos de distintas marcas que hay en el mercado y que posiblemente en siguientes entradas enseñaré. Lo malo viene en la parte del agua y que es para echarse a llorar.

A escala N, y a excepción de alguna barcaza y poco más, sencillamente no hay casi nada que "flote" y, salvo que yo esté muy equivocado, en H0 tampoco están mucho mejor. El motivo de ello es algo que nos trae de cabeza al cuñao y a un servidor por más cervezas que le echemos al tema. No creo que sea la excusa que he leído en algunos sitios de que a estas escalas (y cuando mayor sea peor) cualquier barco tendría un tamaño excesivo pero es que yo tampoco quiero poner en la maqueta ni el Titanic ni un portaaviones nuclear norteamericano ni un portacontenedores de 200.00 Tm.

Una posible solución que tienen algunos es la construcción de barcos de papel (alguna web he encontrado donde se pueden bajar modelos) pero a mí no me llama excesivamente la atención y no tiene un acabado como un modelo de plástico.

Por lo que no me queda otra cosa que intentar paliar esta escasez de este material recurriendo a otras escalas.


Peleas de escalas


El problema de lo que apunto en el párrafo anterior es la variedad de escalas, cada uno a su bola, en las distintas variedades o temáticas del modelismo: ya se trate de aviones, figuras, vehículos militares, barcos, coches, trenes, etc. cada especialidad tiene su rango de escalas y a nadie se le ocurre (¿tan difícil es?) fabricar modelos para las distintas especialidades que he comentado. ¿Tanto cuesta a, por ejemplo, a Revell, uno de los más conocidos fabricantes de maquetas en plástico de barcos y aviones, comercializar modelos en escala N o H0? Pues no; nada de 1:160 o 1:87.

Por lo tanto a los eneros no nos queda otra que buscar en escalas similares si queremos barcos, aviones, etc.

En parte tenemos un poco de suerte (no mucha) porque a escala 1:144 algo existe en modelismo estático en barcos, aviones y similares y puede dar el pego. Supongo que la razón tendrá relación con que los hijos de la pérfida Albión, como siempre y con tal de llevar la contraria, consideran la escala N como 1:144 y no 1:160 como el resto del universo.


1:144


Tampoco nos creamos que es la panacea ya que hay modelos pero no muchos. En barcos el tema está bastante pelado y únicamente he podido encontrar algunos submarinos, algún triste remolcador y recientemente un patrullero clase Albatros, que sí tuvo hace años la Armada Española, que me ha faltado tiempo para pillarlo, que estoy empezando ahora y que en alguna entrada posterior enseñaré. Aunque evidentemente no tiene relación con marina mercante tan excasos estamos que tenemos que recurrir en este caso a la temática militar que a mí me atrae mucho (de casta le viene al galgo).

En barcos mercantes nada de nada salvo algo muy pequeño de la marca holandesa Artitec.

Revell 05148 fácilmente españolizable. Imagen de www.emodels.co.uk


Alguna cosilla hay más en aviones pero tenemos el problema que a nuestra escala un avión es bastante grande y, salvo que tengamos una maqueta de muchísimos metros cuadrados, difícilmente podremos ubicarlos en ella. Yo hace un par de años conseguí el Airbus A400M de Revell a 1:144 pero con las medidas que tiene a ver dónde lo pongo.

A400M de Revell. Mide 31'3 x 29'4 cm. A ver dónde pongo yo eso. Foto de www.themodellingnews.com

Cómo va el tema


En la actualidad la ampliación de la maqueta que estoy haciendo tiene en la parte inferior un puerto y en la superior parte de la ciudad. A grandes rasgos ya está definida la estructura a falta de ubicar instalaciones y edificios y todo tipo de accesorios.

El plantado de vías ya está hecho y operativo.

En gris la parte del muelle. En la parte inferior la playa de vías oculta

Vista con algunos de los edificios presentados. Ambos modelos son de Faller

Vista más general. En la parte superior va parte de la ciudad


Actualización 24/02/2017

Ha sido publicar la entrada y cuatro días después la tienda online específica de escala N más importante que conozco, al menos en europa, DM-Toys, ha mandado mailing incluyendo en su inmenso catálogo referencias Revell de aviones y barcos en escala 1:144. Nadie lee estoy y ya creo tendencia; miedo me doy.

4 comentarios:

  1. Buenos días. Estoy interesado en comprar el A400M a escala 1:144 de Revell y no lo encuentro en ningún sitio. Ustedes saben dónde podría encontrarlo ?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos.

    Pues siento decirte que se trata de un modelo que poco a poco he visto desaparecer del stock de las distintas tiendas que conozco de internet. Amazon, donde lo pillé, ya no lo tiene; Ebay a precio de robo portes no incluídos; DM-Toys tampoco lo tiene ya...
    Para más Inri en la página de Revell no figura esa referencia por lo que sospecho se trata de un modelo descatalogado.
    Lo único que se me ocurre es que contactes con alguna de las tiendas con las que suelas tratar a ver si tienes suerte y te lo pueden buscar.
    Si te gusta mucho el modelo, ya fuera de nuestra escala, aún puedes encontrar el 1:72 (hace poco lo pillé a muy buen precio en Amazon). Eso sí, el bicho tiene tela.

    Un saludo, suerte con la búsqueda y gracias por pasar y comentar.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. El de escala 1:72 es precioso y una pasada la terminación. Para mi espacio en casa es enorme. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.

    Una cosa que puedes hacer es pillarlo y quizá en el futuro le puedas meter mano (que se lo digan a dos puzzles que tengo por aquí de 9000 y 18000 piezas que no sé dónde montarlos ni dónde ponerlos). Me ha pasado alguna vez que por dejar algún modelo pasar lo han descatalogado y no lo he vuelto a ver.

    Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar