sábado, 11 de febrero de 2017

Pintura (Visión general)

A petición popular (entiéndase por insistencia del cuñao/torpe blogger/Carlos Rodríguez) y con mi humilde experiencia, intentaré exponer aquí algunos consejos generales sobre pintura para los modelos en kit u otros detalles de nuestra maqueta, incluyendo el material móvil.

Quede claro desde ya que no es más que una opción de todas las posibles, elegida por disponibilidad de material, comodidad con modelos y marcas que se tratan, etc.

Tipo de pintura

En dos palabras: pintura acrílica. ¿Por qué? Frente a la pintura de esmalte es más fácil de limpiar, no requiere el uso de disolventes más allá de agua o alcohol y su toxicidad es mínima. Quizás el esmalte esté más indicado en el modelismo no estático, pero recuerdo: esta es mi opción y nada más.

Existen muchas marcas de pinturas acrílicas para modelismo en el mercado. 

Salvo alguna pinturilla de las marcas Humbrol o Tamiya -y sin contar con las pinturas "de campaña" para uso extensivo en dioramas- yo empleo mayoritariamente la gama Model Color de la marca Vallejo, que posee una carta de colores muy amplia. Esta marca cuenta además con imprimaciones, mediums, barnices y otros productos complementarios que combinan bien entre ellos.

La presentación más cotidiana de los mismos consiste en un pequeño envase de 17 ml. cuyo orificio actúa como cuenta gotas con lo que se gana dos cosas: precisión en la cantidad que deseamos utilizar en cada momento y mejor conservación del producto. El precio de cada bote está entre los 2 y 3 euros (normalmente) y aunque parezca pequeño cunde mucho para trabajos en nuestra escala.


Pinturas Model Color ordenadas en una estantería casera o "DIY"

Pinceles y otras cosas...

Por el momento no tengo experiencia en aerografía. Y aunque pueda pensarse que el uso de aerógrafo en escalas tan pequeñas como 1:72 -que frecuento mayoritariamente- y más aún en la 1:160 es complicado o que no vale la pena, considero invertir en un futuro -que espero no sea muy lejano- en el equipo necesario, aprender e intentarlo. Cada herramienta tiene sus posibilidades y técnicas, algunas con un resultado equiparable hasta cierto punto, pero reconozco que las que ofrece la aerografía -una vez superada la curva de aprendizaje- me cautivan... ya veremos.

Mientras tanto sigamos con los pinceles. Aquí también hay donde escoger: marcas, tipos y tamaños, precios y calidades. Yo utilizo varios según el que considere adecuado para el menester que me ocupe.

Pinceles de diversos grosores, redondos, planos, brochas pequeñas, incluso tengo alguna que ni siquiera está concebida para usarse en modelismo: accidentalmente descubrí en un bazar -y por módico precio- cierto tipo de brocha ¡destinada al maquillaje! y que a mí me ha ido de fábula para -por ejemplo- aplicar imprimaciones a más de un avión o tanque. De forma plana, pelo romo, rígido y a la vez de gran suavidad.

La calidad del pincel depende de varias cosas. El pelo puede ser sintético o natural de animal. Estos últimos son más caros. La férula (pieza metálica que une pelo y mango) conviene que no tenga corte de unión, sino que sea continua.

La mayoría de mis pinceles actuales son de la marca Van Gogh, de pelo sintético, ya que un día aproveché una promoción muy ventajosa en cierto establecimiento para hacer acopio. Tengo entendido que no son ni de los mejores ni de los peores. Cuando lo necesite o se tercie, probaré alguna otra marca.

También suelo tener a mano una pequeña brocha de pelo muy suave, para quitar el posible polvo o residuos que puedan quedar sobre la superficie del modelo, antes de trabajar en él. 

No hace falta invertir mucho en pinceles, pero es aconsejable tener un par de ellos, pequeños (1, 0, 00) y de cierta calidad para los detalles de nuestros modelos, y otros "de batalla" por los que no lloraremos si nos los cargamos al olvidar limpiarlos. Pero ojo con algunas brochas baratas, porque sueltan más pelo que un pastor alemán en tiempo de muda, y no... no nos simpatiza.

Pinceles, brochas y alguna cosa curiosa...

Otros potingues

Existen ciertos complementos a la pintura, por lo general empleados para modificar algunas propiedades de la misma, y que son útiles a la hora de desarrollar diversas técnicas que podrán ayudarnos a alcanzar un acabado satisfactorio.

Mediums

Vallejo tiene bastantes. Enumero los que uso o conozco:
Imagen de acrylicosvallejo.com

⇾ Medium Mate y Medium Brillante. Puedo mezclarlos con cualquier color (o mezcla de varios) para hacerlo más transperente si quiero aplicar una capa traslúcida sobre otro color previo. Me valgo de ellos para aplicar pigmentos.

⇾ Medium Metálico. Sorprendente. Tanto si se utiliza solo como si se mezcla con cualquier color, conseguimos unos efectos iridiscentes más que apañados.

⇾ Medium retardante. En ciertas situaciones o técnicas nos interesa que la pintura tarde más en secar. Este medium nos ayuda en ello, doy fe.

⇾ Medium para Veladuras. Es un medium específico para aplicar veladuras, que viene a ser cuando queremos aplicar una capa de un color sobre otro distinto pero sin que llegue a taparla del todo, se superpone y queda como resultado el suavizado del color inferior más el de la veladura. De otro modo, la opacidad de la segunda capa taparía a la primera. Advertencia: suele tardar bastante en secar.

⇾ Medium diluyente. Pues eso, sirve para diluir la pintura y hacerla más fluida y transparente.

⇾ Medium para craquelar. Mis tímidos coqueteos con la técnica del craquelado aún no ha dado los frutos deseados. Según se combine con varias capas de pintura -normalmente de distinto color- pueden obtenerse interesantes efectos de envejecimiento.


Masilla Tamiya
Masilla plástica

La masilla plástica es "mano de santo", aunque requiere cierta destreza que se gana con el uso. Cuando hemos de unir dos piezas de un kit el ensamble puede no quedar del todo fino (según que marca tiene miga). 

Puede que exagere, pero creo que aquí podemos jugarnos el éxito o el fracaso de lo que vendrá después.

La masilla viene a ayudarnos para sellar esa hendidura que se nos queda ahí -la puñetera-, para parchear algún desperfecto, para modificar figuras (un engorro pero muy divertido) y muchas situaciones que pueden marcar que el resultado final pase de mediocre/aceptable a bueno/muy bueno. Será necesario utilizar papel de lija suave (recomiendo especial para modelismo) para que una vez seca la masilla, lijar e igualar toda la superficie antes de continuar.

Yo uso Tamiya Putty en gris (tubo) y la de Vallejo en blanca (bote). No por nada, son las que encontré en su momento.

Máscara líquida

Confieso que aún no he llegado a usarla. Pobrecilla... ahí sigue en la estantería esperando su momento. Aplicándola en una zona concreta de la superficie a pintar sirve para protegerla y tras retirarla dicha zona habrá quedado intacta (libre de la mano de pintura).

Barnices

Imagen de acrylicosvallejo.com
El barniz es esa cosa que todo el mundo sabe lo que es pero no todos usan. 

Yo sí. Procuro dar siempre una o dos capas muy finas una vez culminada -y bien seca- toda la pintura, incluidos pigmentos. Nos va a proteger la figura, vehículo o modelo que sea. Yo uso los barnices de Vallejo, generalmente en mate, y también lo tenemos en brillo y en satinado (intermedio). 

El barniz brillo puedo usarlo si quiero realzar alguna zona, por ejemplo para darle apariencia a mojado.

Otra posible indicación del barniz brillo está relacionada con el uso de calcas en las maquetas. La superficie que ocupa la calca suele quedar con un aspecto más brillante que el resto. Esto puede mitigarse si se aplica una capa de barniz brillo a todo el modelo antes de colocar las calcas. Así se iguala el aspecto. Una vez bien fijadas y secas las calcas, podemos aplicar una o dos capas de barniz mate, de nuevo a todo el modelo (en caso de que el aspecto final deseado sea en mate).

También uso barniz brillo -esta vez en spray- en la confección de calcas en casa (con papel especial para impresora), pero esa es otra historia...

Imagen de acrylicosvallejo.com
Imprimaciones

La imprimación es esa otra cosa que muchas veces ni nos planteamos. El objetivo de imprimar -en modelismo y en lo que sea- es crear una capa entre la superficie original y la posterior capa de pintura para permitir que esta última se extienda, adhiera y fije adecuadamente (si alguien ha cambiado alguna vez el color de los azulejos de su cocina tendrá una idea clara). 😣

Es cierto que la necesidad o no de imprimación va a estar muy marcada por el tipo de superficie a pintar. En tema de plásticos y resinas no todos son iguales ni tienen el mismo comportamiento. En cualquier caso, aunque sea opcional, imprimar es recomendable.

Yo utilizo imprimaciones Surface Primer de Vallejo; en presentaciones de 17 ml. y 60 ml. (también los hay de 200 ml.). 

Los colores más frecuentes en las imprimaciones son blanco, gris, negro. Cuanto más oscuro/claro sea el color de la imprimación, más oscuro/claro será el aspecto una vez pintado sobre él, pues la pintura no tiene un 100% de opacidad. De entrada aconsejo un gris claro que podrá servirnos en la mayoría de los casos.

También existe imprimación en spray, pero esta no es tan limpia, requiere espacio y ventilación para aplicarla y dejarte el brazo agitando el bote, que es grande y caro. Mi corta experiencia (con un spray negro marca Precisso) no fue muy satisfactoria en su momento, aunque para ser sincero he de decir que no estoy seguro de si yo tuve parte de culpa al no hacer algo bien, así que ya intentaré salir de dudas.

Huelga decir que la superficie a imprimar (o pintar) debe estar limpia, desengrasada y seca. Antes de pintar hay que dejar que la imprimación seque bien. Al tacto puede secar en una hora, pero me refiero a secar de verdad. Dos días mejor que uno, tres mejor que dos... Depende de la época del año y de dónde residamos.

Pigmentos
Imagen de acrylicosvallejo.com

Los pigmentos que se comercializan suelen ser caros, pero ayudan mucho a dotar de realismo nuestros modelos y dioramas.

Hay pigmento de un montón de cosas y de muchas marcas. Óxidos, corrosión, polvo, barro, cenizas...

Para aplicar el pigmento yo suelo mezclarlo con una pequeña cantidad de medium mate o brillo -según me interese- aunque hay fijadores específicos para ello, de secado más lento para tener más tiempo en trabajar con el pigmento.

Otros materiales y herramientas

⇾ Paleta. Para verter y/o mezclar los colores.

⇾ Esponja. No todo con lo que pinta es un pincel...

⇾ Papel de lija.

⇾ Palillo de dientes. Donde no llego con un pincel fino, con un palillo afilado sí.

⇾ Bastoncillo de algodón. Como lo de la esponja.

⇾ Cinta de enmascarar. Según que cosas no pueden pintarse sin su uso.

⇾ Cuchilla de manualidades.

⇾ Tapete de corte (o cualquier cosa que podamos usar para no fastidiar la mesa).

Consejos inmateriales varios

👉 Antes de pintar... documentar. A excepción de modelos con motivos de fantasía -u otros que no nos ocupan aquí- en los que podríamos dar rienda suelta a nuestra imaginación e inventiva, el contexto que nos reúne aquí implica que en nuestras maquetas y modelos buscamos una reproducción lo más fiel posible a la realidad... ergo observemos la realidad. En Internet tenemos una herramienta muy útil para localizar fotografías y páginas especializadas que nos aporten información real para que nuestros acabados sean realistas. Esto es aplicable tanto en maquetas con ambientes contemporáneos como de época, y nos da igual la escala.

👉 Para quitarse el miedo a pintar... hay que pintar. Si no nos atrevemos en primera instancia a meterle mano a esa pieza que tanto nos gusta o aquella que tanto nos costó encontrar y/o costear, hay que lanzarse con algo más asequible o menos especial pero... hay que pintar. Y tras haberlo logrado -con mejor o peor resultado- podemos reflexionar y sacar enseñanzas de nuestra experiencia y después... exacto: hay que pintar.

👉 Esto es una afición, ¡disfrutemos con ella! Lo mejor no está en alcanzar el objetivo, lo mejor está en el camino hacia él, máxime cuando nuestra maqueta puede tardar años en darse por acabada... o directamente no acabar nunca.

👉 El grado de minuciosidad y perfección lo elegimos nosotros mismos. Si tengo "ansia viva" por acabar una cosa, lo peso en una balanza con la siguiente idea: lo que pinte hoy lo contemplaré el resto del tiempo, yo y otras personas. ¿Por qué hacerlo mal y pronto cuando puedo (intentar) hacerlo bien en el doble de tiempo (y con el doble de diversión)? Lo que me lleva a la...

👉 Paciencia. Intento tenerla siempre, me viene bien tanto a mí como al resultado del modelo.

👉 Es muy conveniente para futuras referencias que, cuando pintemos algún componente de nuestra maqueta o diorama, apuntemos en algún lugar qué colores utilizamos en cada caso y sobre todo, si es el caso, qué colores y proporciones se han utilizado en alguna mezcla "ad hoc". Nunca sabemos cuándo necesitaremos pintar algo de manera similar o incluso retocar. Trucos: me consta que mi cuñao guarda o escanea las instrucciones de los kits que pinta anotando sobre cada pieza el código de la pintura utilizada. Yo personalmente también aconsejo ir haciendo algunas fotografías más o menos representativas de cada paso que sigamos, que nos sirvan como recordatorio y llegado el caso para preparar una lúcida "guía-burro" o "paso a paso".

Recursos

🔎 Página de descarga de catálogos Vallejo

🔎 Catálogo general Vallejo para modelismo (PDF)


En entradas venideras -cuando mi supuesta flojera me lo permita, cuñao- intentaré no irme demasiado por las ramas y sugerir alguna técnica o truco que haya podido utilizar. Sirva, pues, esta entrada como introductorio a una faceta que -para sorpresa de algunos- ¡tiene "mucho que pintar" en el maquetismo ferroviario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario