domingo, 5 de febrero de 2017

De desvíos

La elección de la vía de la que hablé en la entrada anterior venía unida a la del desvío el otro componente importante en nuestros trazados. La elección de Peco para ambas necesidades vinieron de sesudas disquisiciones.


Lo que yo quería


Aunque la maqueta luego me quedase hecha un churro no quería empezar sobre una base errónea. La elección de la vía, y por tanto del desvío, atendía básicamente a un tema estético que tiene varias vertientes.

Altura de raíl o código.
La vía Peco código 55 tiene una altura de raíl más pequeña y más cercana a la realidad por lo que el desvío tenía que tener la misma característica. Solución: Peco.

Radio de curva realista en el desvío.
La parte curva del desvío debe tener un ángulo poco pronunciado para ser lo más realista posible. No hay en la realidad desvío con ángulos como los que veíamos en nuestros cambios de Ibertrén.

Desvío Ibertrén. Ese radio augura desastre seguro y da el cante. Imagen de internet
Necesitaba desvíos con radios amplios que y en varias medidas dependiendo de la zona en la que fuese ubicado. Solución: Peco.

Variedad en catálogo de desvíos.
Igualmente no me valía con que hubiese un solo modelo de desvío con la variedad de derecha e izquierda. Tenía que tener un abanico generoso en ángulos, desvíos que fuesen curvos en sus dos tramos, de "tijera", de una entrada y tres salidas, asimétricos, etc. Solución: Peco.


Catálogo de desvíos Peco de hace unos años. En la actualidad hay más variedad de desvíos.
Imagen del catálogo de eco-uk.com


Motorización


Este era para mí un punto muy importante y es que no quería de ninguna forma que el motor del desvío se viese en absoluto o en el peor de los casos se adivinase mínimamente.
Veía, y veo, muchas maquetas que son auténticas maravillas en todos sus aspectos, detalles, trazados, etc. y plantan junto al desvío un mamotreto que hace las funciones de motor. Que nadie se lo tome a mal pero personalmente me duele la vista cuando me encuentro esto.
Requería, por tanto, un sistema en el que el desvío viniese sin motor y que este se pudiese poner por debajo del tablero y fuese invisible.
Resultado: Peco.


Pareja de desvíos con motor bajo el tablero prácticamente invisible


¿Quién me lo daba?


Sumando las cuatro respuestas correctas: Peco.

No soy comercial de Peco ni nadie en mi familia ni llevo comisión y si fuese el caso le diría un par de cosas acerca de su página web, sus precios y su distribución en España (últimamente ya me da igual esto último porque compro por internet pero hace 10 años era una odisea conseguir sus productos aquí a precio que no rozase el escándalo).

Hay que tener en cuenta que hace unos doce años cuando tomé esta decisión creo que Peco era la única marca que cubría estas necesidades. Desconozco si a día de hoy otro fabricante tiene el mismo catálogo o superior a la marca inglesa.


Insulfrog y Electrofrog. Ya la liamos


Dentro del catálogo de desvíos Peco me llamó la atención de que los dividían en dos tipos de risible nombre: insulfrog y electrofrog.

Puesto a investigar me enteré que la diferencia entre ellos es cómo se comporta el corazón del desvío a la hora de dar corriente a la salida. En el insulated, el espadín (parte móvil del desvío que hace que el tren vaya en una u otra dirección) no conduce la electricidad a la salida contrariamente a lo que sí hace el electrofrog; en este último caso los dos raíles a la salida no tienen alimentación (de hecho hay que aislarlos del trazado) y toman la corriente del espadín. En este último caso hay que tener en consideración algunas cuestiones pero dicen las malas lenguas que es el más apropiado para instalaciones digitalizadas.

Electrofrog son los que yo elegí en su día y uso en mi maqueta pero como creo que es un tema algo avanzado no abundo mucho en él; eso y que tampoco soy un experto en el tema, vamos. No obstante para mentes inquieras hay un par de enlaces muy muy buenos que explican todo esto en un perfecto inglés con esquemas y todo: www.wirindfordcc.com y www.dccwiki.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario