miércoles, 2 de octubre de 2019

Grúa pórtico para contenedores (IV). Ficheros stl.

Ya están subidos a Thingiverse los ficheros stl de todos los componentes de la grúa pórtico para que desde ahí puedan descargarse y chutarlos a la impresora y empezar a hornear.

La identificación de las distintas piezas no creo que sea muy complicada; no obstante he pintado sobre las fotos la ubicación de todas ellas.

Identificación y montaje


Los ficheros .stl están numerados de 1 a 41 y se corresponde con lo indicado en las siguiente imágenes.





Algunas notas que serán muy obvias para los que conozcan o dominen la impresión 3D y/o el modelismo en general. Por si acaso lo pongo.

  • En todas las fotos de estos artículos se pueden ver distintas perspectivas de la grúa como ayuda de montaje.
  • El PLA se lleva muy bien con el cianoacrilato (y muy mal con el pegamento que utilizamos en maquetas de plástico). Si deja manchas no debe preocuparnos porque el pintado se hace al final.
  • Este tipo de grúas suele ser toda de un color y en internet encontraremos muchos ejemplos: rojas, amarillas, azules. En mi caso he utilizado (aunque está pendiente de la/s mano/s final/es) Vallejo Model Color 70.947 (29).
  • Si tuviese que hacerla de cero yo no la pintaría hasta tenerla montada entera y en ese momento imprimarla y pintarla con las manos que sean necesarias. Si algún valiente la quiere pintar en varios colores, por ejemplo la escalera, que tenga en cuenta lo del cianoacrilato y las manchas.
  • Una vez pintada mi idea es meterle calcas y manchas de óxido con lavados o pigmentos con lo que ganará bastante en presencia.

No he diseñado, porque es trivial y porque incluso podemos utilizar vías viejas que tengamos por ahí, los raíles sobre los que se desplaza la grúa. En este caso no olvidemos (yo lo sufro) la dilatación de los cuerpos con el calor.

Como se puede comprobar el diseño de las piezas se basa en figuras geométricas muy sencillas nivel parvulario. Cualquiera con dos horas de uso de Sketchup las puede reproducir sin despeinarse por si tiene que redimensionar o modificar alguna de ellas. No obstante, incluso sobre esta base, no tengo problema en compartir el diseño skp original de alguna pieza suelta.

En enlace es https://www.thingiverse.com/thing:3892917

Si alguien leyese esto y se aventurase a hacerla agradecería mucho compartiese su experiencia y resultado final para comparar ideas y variantes.

Con el tiempo en una última entrada pondré fotos de la grúa finalizada.

4 comentarios:

  1. Me gustaria mucho a mi y a muchas personas mad si lo haces en Ho Scale te lo agradeseria mucho muchas gracias esta muy pero que muy hermososo 👍

    ResponderEliminar
  2. Hola Unknown.

    Complicado, por no ser muy duro y decir directamente que no. Ten en cuenta varias cosas.

    A escala H0, al ser el doble de grande que N, se requieren de muchos más detalles para que el modelo quede vistoso y para esos detalles hacen falta muchas más fotos e incluso planos de una grúa real. En mi caso la fase de diseño la hice con pocas fotos y a base de prueba y error, procedimiento inválido para escalas menores (modelos mayores).

    Además me ha llevado bastante tiempo el diseño y construcción con vistas a que ahora esté en la maqueta: sinceramente no me veo con ánimos de empezar un modelo de cero y que no voy a usar (aunque sé que le sería útil a aficionados como tú).

    No obstante una cosa que no sé si comenté en el artículo: al empezar a idear la grúa yo no había diseñado ni un sencillo cubo en Sketchup y en poco tiempo estaba trabajando en la grúa. Ten en cuenta que al final el modelo se divide en pequeñas formas geométricas muy básicas.

    Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria empezar a diseñar y ya que he leido los coentarios he visto que fue uno de tus primeros diseños y me preguntaba donde lo creaste.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown.

      Los diseños están creados con SketchUp, programa sencillo de usar y con una curva de aprendizaje perfecta para los que empezamos en esto. Practicando a ratos puedes crear muchos objetos empezando desde lo más básico. Y tienes muchos tutoriales en youtube.

      Un saludo, gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar