jueves, 17 de octubre de 2019

De barcos. Tres referencias Revell

En una entrada bastante anterior trataba la posibilidad de incluir en la maqueta eNera modelos de otras escalas "parecidas" ante la imposibilidad de encontrar material en la nuestra. La cercanía entre la escala N y la 1:144 podría servir para paliar esta escasez casi absoluta en lo que barcos se refiere.

Con el tiempo me he hecho con tres modelos de Revell en 1:144 estando dos de ellos prácticamente finalizados a falta de calcas y un poco de ensuciado.

La poca variedad de modelos en el mercado para intentar ajustar a nuestra escala hace que tirase de lo poco que encontraba, tuviese la pinta que tuviese, y solo con la condición de que fuese relativamente españolizable. En esta búsqueda me he hecho con tres modelos Revell de referencias 05213, 05148 y 05204.

Remolcador Revell Fairplay ref. 05213


Se trata de un remolcador muy común en muchos puertos europeos y en las instrucciones se referencia a los existentes en Hamburgo, Rotterdam y Antwerpen. Además es de diseño muy similar a otros remolcadores que podemos encontrar por la geografía española. En este aspecto la españolización del mismo era relativamente sencilla no haciendo uso de las calcas que incluía ni, evidentemente, la bandera.

El modelo es bastante detallado y con algunos componentes "desafiantes" (para no decir improperios) y por ejemplo la pintura del puente o cabina de mandos requiere bastante paciencia y un uso milimétrico de la cinta de enmascarar.


Enmascarando la cabina de Falete


Llama mucho la atención lo gordo (manga) que es y de hecho en los trabajos de pintura junto a M. Martín V. se llevó el sobrenombre de Falete. Lo de gordo lo comento porque comparado con el siguiente modelo (El Clase Albatros) parece que no estén a escala si lo ponemos uno junto a otro siendo el remolcador casi el doble de ancho que el barco de guerra. Nos tendremos que fiar de Revell para que no se hayan equivocado en alguna medida.






El nivel de detalle es bastante bueno y el resultado muy vistoso a falta de las calcas.


Patrullera Revell clase Albatros ref. 05148


El modelo real reproduce un buque de ataque rápido de la serie Albatros (Tipo 143) de la marina alemana. La buena noticia es que la Armada Española tuvo algunos de ellos pero como patrulleros de alcance medio (Tipo Lazaga) ya retirados del servicio; estos buques se construyeron aquí bajo licencia y tenían muchas variaciones respecto a la clase original por su distinto cometido. Si hacemos la vista gorda en este aspecto la españolización del modelo es bastante sencilla.

El modelo es igualmente bastante detallado y no tiene, como en el caso del remolcador, puntos o zonas especialmente difíciles de montar o pintar.





Si queremos en una zona de nuestro puerto recrear una pequeña escena militar es modelo ideal ya que, además, no es excesivamente grande (de hecho, como comentaba, no parece estar a escala del remolcador por la manga de ambos).


Pesquero Revell ref. 05204


Aquí hemos pinchado hueso por varios motivos. Pillé el modelo por su precio (creo que fueron alrededor de 15€ en Amazon) aún viendo que era bastante feo y sin mucha posibilidad de que tuviese hueco en la maqueta (no por su fealdad y lo que contaré ahora sino por su tamaño -eslora-). Además es más grande que los dos anteriores.

Pero la sorpresa no era esa sino que una vez me puse a lidiar con él vi que era un modelo de muy muy baja calidad en comparación a todo lo que había visto de Revell hasta ahora. Y lo que es peor cono una manufactura pésima: normalmente en los fabricantes serios o con un mínimo nivel de calidad las piezas que vienen en su matriz no tienen excesivas rebabas que tengamos que eliminar. Pero es que en este modelo prácticamente ni una pieza se libra de tenerle que meter lima o incluso alicate de corte (ver fotos).









Para más inri tiene detalles muy burdos: las barandillas de la cubierta pueden ser tranquilamente dos o tres veces más gruesas que las de los modelos anteriores y en general el modelo canta bastante si cometemos la osadía de ponerlo junto a los otros dos.


Derecha barandilla del remolcador; izquierda del pesquero.


Tenía la sensación conforme lo pintaba o montaba que estaba perdiendo el tiempo. Uno no es que sea un perfeccionista, de hecho mi trabajo demuestra todo lo contrario, pero desde en mi opinión no pasa un mínimo nivel de calidad y detalle para tratarse de un modelo de plástico de marca reconocida.

Como cierto descargo hacia Revell decir que en la serigrafía de una de las piezas, la cubierta, pone el copyright del año 92 ó 93 (no recuerdo). Supongo que en estos años habrán cambiado la máquina que inyecta el plástico en los moldes.

El modelo lo he dejado y no sé si en el futuro lo acabaré. Creo que se trata de un modelo para un principiante que no se quiera gastar mucho en un barquito y al que se le pueden hacer mil perrerías sin gastar una sola lágrima.

Respecto a la posible españolización pues... es un pesquero y con quitarle la bandera pirata que trae y ponerle la nuestra, además de rebautizarlo, pues listo.







Portacontenedores: alternativa con diseño 3D


Una alternativa que hace tiempo barajo ante la imposibilidad de encontrar un barco portacontenedores, que me falta para el puerto, es realizarlo por piezas en la impresora 3D. Pero esto plantea un reto muy importante que no es otro que el diseño del buque.

Por más que busco no encuentro medidas, planos o casos similares de aficionados que hayan afrontado este proyecto con mediana calidad (en Thingiverse hay algunos modelos pero son de juguete y sin detalle alguno) y me consta que se trata de un trabajo arduo crear un modelo desde cero que quede bastante resultón: evidentemente no pretendo llegar a la calidad de los modelos de plástico pero al menos tener algo aseado y que no cante mucho.

Seguiremos buscando el escurridizo portacontenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario