martes, 24 de abril de 2018

Reciclado de cisternas Ibertrén (I)

En un par de entradas vamos a hacer un reciclado de unas cisternas Ibertrén que, por su poca fidelidad de reproducción y por su avanzado estado de descomposición, difícilmente van a volver a rodar por la maqueta.


La idea

La idea surge de haber visto en algunas revistas la reubicación como elemento fijo y decorativo de la cisterna separada del vagón.


Fotografía de la revista Eisenbahn Journal 09/1991

Fotografía de la revista Eisenbahn Journal 04/2018


Para ello tiré de dos vagones de Ibertrén que venían con la caja de iniciación Ibertrén 301 y con la que me inicié en la afición allá a finales de los 70. Estas cisternas, al igual que el resto del contenido de la caja y los modelos de ese fabricante, no eran, tirando mucho de eufemismo, modelos muy fieles a la realidad y algo parco en detalles; al igual que el poco material que conservo de aquella época no ruedan por la maqueta ya que siempre estuvieron aquejados, además, de problemas de rodadura.


Trabajos previos

Lo primero que tenía que hacer era quitar las barandas y escalera lo cual es bastante fácil; además en mi caso, y como se puede ver en la imagen, a cada uno de los vagones le faltaba una. También los grifos o válvulas dorados. Lo siguiente era separar la propia cisterna del vagón.






Esto último pensé que me iba a resultar bastante más difícil y tendría que recurrir a corte con dremel o algo similar pero para mi sorpresa tirando de las mismas salieron con bastante facilidad. Solo me faltaba cortar de la parte inferior y limar los cuatro tetones extremos y el grueso central.

Una vez tenía las cisternas desnudas llegaba el momento de pasarlas a quien sabe de pintura, ensuciado y envejecido y que no es otro que el co-creador y colaborador M. Martín o cuñao.

Pintado y ensuciado

Los pasos a realizar y que él me indica son los siguientes (las fotos son suyas).

Limpiado general y eliminación de los logotipos con alcohol isopropílico.



Con masillas de Tamiya y Vallejo tapamos los huecos que quedan al retirar las escaleras/barandas.


Lijado con lija especial de modelismo y limpieza con brocha seca.

Imprimación con aerógrafo en gris (Vallejo 73601) + diluyente  (Vallejo 71161). Dos manos con 24 horas de secado entre ambas.



Pintado con aerógrafo en gris neutral (Vallejo 70992) y secado 24 horas.



Marcas de desgaste y manipulación con pincel 00 y con esponja de baño, en gris negro (Vallejo 70862) y gris pálido (Vallejo 70990). Secado 24 horas.

Marcas de combustible con lavado en negro (Vallejo 76518) y secado 24 horas.

Por último fijación con barniz mate (Vallejo 70520).


Más adelante veremos como ponerlo en la maqueta junto con algún otro detalle decorativo.

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