lunes, 30 de abril de 2018

Paso a paso: piquetes de entrevía

Chorraentrada para hacer piquetes de entrevía paso a paso. El truco es tan tonto que, aunque se me ha ocurrido a mí solito, seguro que alguien por ahí lo ha hecho antes. No estoy copiando a nadie puesto que nunca lo he visto.

¿Qué son?

Según Wikipedia los piquetes de entrevía son unas "señales fijas indicadoras que señalizan el punto hasta el que es compatible la circulación por ambas vías en el caso de dos vías convergentes". Explicado de otra forma, y peor seguro, es que en dos vías que convergen en un cruce, cambio de vía, etc., el punto a partir del cual si circulan dos composiciones por cada vía se tocarían.

Piquete de entrevía antes de una intersección: a partir de este punto si circulasen dos trenes simultáneamente se tocarían. Foto de internet

Ingredientes

Cerillas de madera
Pintura Acrílica blanca
Rotulador negro

Las herramientas que vamos a usar son un cuter, un pequeño pincel y lija.


Manos a la obra

Marcamos con el cuter sobre la cerilla los cortes que vamos a hacer para obtener unos trozos de 7 mm. Como la madera es bastante mala es aconsejable que el corte lo marquemos en los cuatro lados de la cerilla ya que de hacerlo solo en uno se nos astillará al cortarla.


Así de una cerilla sacaremos seis o siete trozos a los que haremos un corte longitudinal pero en oblicuo de forma que de cada trozo saquemos teóricamente dos prismas.



Como la calidad de la madera es bastante mala el corte no nos saldrá perfecto y se desplazará a los lados. De los trozos resultantes elegimos los que tengan mejor pinta y le pasamos una lija muy ligera.




Pintamos con pintura acrílica blanca mate y cuando seque con un rotulador de punta gorda le pintamos las tres rayas por cada lado.




El sistema es muy sencillo y con lo único que hay que tener paciencia es con la madera de las cerillas que con solo mirarla, y no digamos cortarla, se astilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario