martes, 21 de marzo de 2017

Síndrome de diógenes treNero. Fuente de alimentación de PC

Algo que caracteriza a los treneros que estamos liados con una maqueta es que siempre buscamos componentes, trastos, etc. a los que intentamos darle alguna utilidad; cuando pasa el tiempo te das cuenta que sufres de síndrome de diógenes y temes qué pasará cuando llegues a 70 años y se agudice.

Supongo que la razón en muchos de estos casos es buscar alternativas económicas a material o accesorios que en el mercado nos costaría o un ojo de la cara o bastante más caro que echándole imaginación al tema.

Alimentando la maqueta


En una maqueta de trenes todo se mueve con electricidad: así a bote pronto los propios trenes, los desvíos y el alumbrado. Todo esto desde la visión clásica sin entrar en componentes digitales (decodificadores de accesorios y otros perejiles).

Ya en aquellos tiempos históricos, y con las limitaciones de los trafos que utilizaba, sabia que el mero hecho de alimentar con el mismo una loco y un desvío, al pulsar el botón de este último se resentía el poder de tracción de aquella. A todos nos ha pasado que una loco iba más rápida si tenía todo el amperaje para ella que si lo tenía que compartir con más componentes.

Aunque esto en la actualidad se ha mejorado con trafos más potentes y componentes que minimizan esos viejos problemas, al final son las gallinas que entran por las que salen y no podemos consumir más corriente de la que tenemos.

Pero en una instalación digital a los componentes clásicos hay que unir los que requieren las nuevas tecnologías: decodificadores de accesorios, motores de desvíos más potentes pero con mayor consumo, el consumo de la propia central, etc. Todo esto sin meternos en otros trastos para buses de datos (loconet, s88...).

Por lo tanto, y de cara a un rendimiento más efectivo de todos los ingredientes de este sarao, divide y vencerás y alimentemos por partes calculando consumos, implicaciones de cableado, etc.

Pero claro a más transformadores más coste de adquisición de cada uno de ellos (como todo en esta afición) y de alguna forma tenemos que buscarnos las habichuelas.


Fuente de alimentación de PC


Sin entrar en más detalles, ya que se me iría esto de las manos, quiero descargar mis transformadores que alimentan las partes "buenas" de la maqueta (un Uhlenbrock ref 20070 y el Fleischmann de la central que no es más que otro Uhlenbrock rebautizado) de otras partes menos críticas. Me explico.

Para mí las partes buenas son lo que mueve a los trenes y todo lo que lleve información digital. La menos crítica es, para mí, el alumbrado y aquí una fuente de PC viene como de perlas.

Al principio empecé usando cargadores de móvil de los que todos tenemos a cientos por casa pero por su poco voltaje (máximo 5 voltios) y escaso amperaje los deseché. Además tenía que usar varios para las distintas zonas de la maqueta con la necesidad de una regleta de enchufes, etc.: no me parecía limpio y con una fuente de PC me llega y sobra.

Una fuente de alimentación de PC tiene cuatro grandes ventajas: bajo coste, alto amperaje, varios voltajes de salida y, según los expertos, sacan una tensión muy limpia y bien regulada.

Bajo coste. Nuevas son muy baratas y ¿quién no tiene un PC viejo en casa que tenía que haber tirado hace años que pide a gritos que lo destripemos?

Alto amperaje. Nos da para conectar muchos componentes de iluminación que si además son led, cuyo consumo es muy bajo, con una sola fuente nos da y nos sobra para montar una feria.

Varios voltajes de salida. Si no recuerdo mal una fuente normalita ATX da salidas de 3'3, 5 y 12 voltios; para los que somos unos zotes en electrónica es una bendición porque nos evita tener que estar tirando de resistencias y otros inventos para que el voltaje se ajuste a cada una de las farolas y lamparitas.


Cómo usarla


Es muy sencillo pero ante todo una medida elemental de seguridad: yo nunca abro una fuente de alimentación, no solo porque no voy a entender lo que hay dentro, sino porque lo único que se que sí hay son 220 voltios que me causan mucho respeto.

Conector ATX v1 y v2. Imagen de internet


Yo me quedo con lo de fuera, con los cables, sabiendo:

Cables negros: hay un montón por ser el polo común (estamos tratando con corriente contínua).

Cables amarillos: 12 voltios

Cables rojos: 5 voltios

Cables naranjas: 3'3 voltios

Cable morado: es el que se encarga de encender la fuente. Si sacamos la fuente del PC (desconectando todos los cables, claro) y la enchufamos, la fuente no hará ni mú. Nos basta con puentear el cable morado con cualquier negro y se encenderá (podemos hacerlo con un clip sujetapapeles abierto o más elegantemente con un interruptor). Para los no iniciados para saber si una fuente está encendida basta ver si el ventilador interior se está moviendo; no obstante nunca viene mal usar una salida para alimentar un pequeño led que de un vistazo nos muestre el estado de la misma.

Resto de cables: yo los anulo cortándolos y aislándolos.

Por comodidad yo corto el conector ATX que va a la placa y llevo los cables a varias regletas de fichas de empalme desde donde distribuyo a donde me haga falta.

Cables de la fuente de alimentación llevados a una regleta de fichas de empalme



Esto, claro está, si no digitalizo


En el caso que he descrito no estoy digitalizando la iluminación ya que de hacerlo, todo el alumbrado tendría que ir conectado a decodificadores de accesorios con conexión estos a su propia alimentación y a la central digital.

Decodificador para accesorios. Las salidas se pueden controlar desde la Central para alumbrado (entre otros usos). La corriente al alumbrado llega desde este cacharro


En mi caso no quiero controlar el alumbrado desde la central/ordenador/sofware de gestión para no liar más el tema. Mi idea es utilizar en el futuro placas Arduino (Genuino) programables para que el alumbrado vaya a su bola. Cuando le meta mano relataré mis peripecias.

Que Dios nos ampare cuando ese momento llegue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario