sábado, 11 de marzo de 2017

Motores de desvios

Motores para desvíos hay de muchos modelos y fabricantes dependiendo nuestra elección de los desvíos que tengamos, comportamiento, presupuesto, etc.

En esta mini entrada más que la gran variedad existente en el mercado, voy a comentar los dos que he usado y la experiencia que he tenido trabajando con ellos.


Previamente


El condicionamiento principal a la hora de elegir motores es el fabricante de los desvíos que tenemos. Como ya indiqué en una entrada anterior todos mis desvíos son de la marca Peco buscando precisamente la posibilidad que el desvío tuviese un anclaje con el motor que permitiese poner a este último bajo el tablero.

Pero antes de saltar a la descripción de los modelos que utilizo un pequeño comentario de la forma de comportarse el conjunto motor/desvío.

El cambio de posición entre los dos estados de un desvío puede realizarse por medio de un impulso o lentamente. La primera forma es casi imperceptible al ojo y solo nos daremos cuenta por por chasquido característico del conjunto motor/desvío. La otra forma es que el espadín del desvío (la parte que en realidad se mueve) haga su movimiento poco a poco tal y como sucede en la realidad.

A esta última característica yo, sinceramente, no le veo mucho sentido en escalas pequeñas como puede ser la N debido al mínimo recorrido del espadín. Con otras mayores sí puede quedar más vistoso; para esto se usan servos que hacen el movimiento más suave y que, por tanto, no tienen cabida en esta entrada.

Motores Peco (familia PL10)


Como los desvíos elegidos eran Peco la primera opción a la hora de elegir motores era buscar en el mismo catálogo de este fabricante.

Cuando por el año 2003 ó 2004 me pasé a vías Peco, creo recordar que los motores del fabricante inglés eran los más económicos que había en el mercado supongo porque al tratarse de un motor bajo tablero no importaba que fuesen muy pequeños ni estéticamente agradables.

Esta cosa tan fea es un motor Peco. Imagen de internet

Otra característica, además, de estos motores es que eran válidos para desvíos Peco de escala N y H0.

Motor Peco bajo desvío N. Imagen de internet

Mismo modelo de motor bajo desvío H0. Imagen de internet

El conexionado es muy sencillo: por un lado ambas bornas van al común del circuito de conmutación del desvío y en el otro lado cada borna va a la posición rojo o verde. Desconozco si está normalizado así pero para mí la posición verde es la que pone en desvío en posición recta y la roja es la que lo desvía de la vía principal.

La ventaja de este desvío era (el uso del tiempo verbal pasado está más que justificado porque vaya como se ha puesto ahora) su precio y fiabilidad ya que por más perrerías que les he hecho a día de hoy no me ha cascado ninguno.

De los aproximadamente 25 ó 30 desvíos que tengo motorizados, casi todos están con motores Peco PL10w, referencia de bajo consumo en teoría ideados para digital.


Desventajas del motor Peco

Pero algunas pegas debe tener y no son la panacea.

  • Ruido. Son muy ruidosos y el "clac" del cambio de posición, aunque es característico, puede que en algunos casos podría resultar no molesto pero sí dar el cante. En mi caso estoy acostumbrado y no me supone un contratiempo pero la primera vez que se trabaja con él llama mucho la atención.
  • Consumo. Esto es algo que no he sufrido en mi instalación pero me costa que hay gente que sí. Es un motor que requiere de bastante amperaje para moverlo y muchos recurren a los llamados DSU (circuitos de descarga capacitiva) que no son más que condensadores que almacenan la carga y cuando lo requerimos se la chutan a la bobina del motor. En mi caso no los he necesitado ya que el conjunto transformador Fleischmann y Ulhembrock (dependiendo el módulo de la maqueta) junto a los decodificadores de los desvíos (Lenz LS150) se las apañan para mover el motor PL10w sin problema.
  • Tamaño. El agujero que hay que abrir bajo el tablero para alojar el motor es de tamaño considerable y obliga a posteriori a taparlo o disimularlo. Para evitar esto hay un modelo que viene con la varilla que acciona el desvío de mayor longitud con lo que solo debemos perforar el tablero con la medida del recorrido de la varilla; de esta forma el motor no va fijado a la vía sino al tablero por la parte inferior (esto lo veremos mejor con el otro tipo de motor del apartado siguiente). 
La parte negra pretende cubrir el agujero practicado en la base. Luego tendré que disimularlo
  • Necesita de accesorios adicionales para utilizar el motor como interruptor para otras funciones (ver entrada Semáforos) con lo que hay que unir al precio del motor el accesorio PL-13.

Para finalizar con este modelo señalar que el precio aproximado de este motor fluctúa por las tiendas de internet entre los 9 y 11 laureles a los que habría que añadir 5 laureles del accesorio PL-13 (luego veremos por qué lo añado). En total 15 € aprox. por desvío lo que no está nada mal tirando de ironía.


Desvíos Gaugemaster (familia PM)


Los llamo así pero creo que son también marca Peco. Me explico.

Los descubrí hace un par de años bajo la marca Gaugemaster teniendo además modelos similares a los PL10 de Peco. Cuando fuí a comprarlos en una conocida tienda de internet los etiqueta como desvíos Peco y con referencia Peco. Desconozco si era marca independiente y lo absorvió Peco o hay algún error por mi parte cuando los ví inicialmente.

Al lío. Los Gaugemaster referencias PM1, 2 y 4 son motores igualmente bajo tablero pero que solucionan dos de los problemas/pegas de los Peco que vimos en el punto anterior.

  • Aunque es un motor igualmente grande, está pensado no para ir sujeto al desvío sino al tablero con lo que la varilla es bastante larga por lo que solo tenemos que practicar un pequeño agujero para el movimiento de la varilla (con un taladro de madera de 5 mm. vamos sobrados) con lo que no tenemos que preocuparnos de disimularlo después.
  • El modelo PM1 trae incluido el mecanismo de switch con lo que no tenemos que incluir accesorios posteriormente. Curiosamente en la página que lo acabo de mirar tiene el mismo precio que el modelo PM2 sin dicho switch.

Motor Peco PM1

Pues dichas estas dos ventajas solo nos queda compararlo con el Peco PL para volvernos a encontrar las pegas restantes:
  • Ruido. Ídem al Peco.
  • Consumo. Sigue siendo un motor que tira de amperaje pero con una variedad. Para probarlos me hice con un modelo PM1 y con un PM4, este último con mecanismo de enclavamiento (ver nota al final). Pero de la misma forma que el PM1 lo podía mover desde el decodificador Lenz LS150, el PM4 no tuve narices por lo que creo que requiere sí o sí de DSU.

La grandísima ventaja a día de hoy de este motor es el precio. Por aproximadamente 6 € tengo el motor junto al switch.


Conclusión


En desvíos montados hasta hace un par de años todos mis motores son Peco algunos de ellos con PL-13. Una vez descubiertos y probados los Peco/Gaugemaster pondré estos últimos en sucesivas ampliaciones.

El motivo es bastante claro: la instalación es más sencilla y no requiere trabajar mucho el tablero y por lo que cuesta un Peco con switch, tengo dos Gaugemaster y me sobra para dos cervezas.


*Nota. El desvío con enclavamiento tiene un mecanismo que fija el motor en sus dos posiciones. Los motores sin esto, ya sean Pego o Gaugemaster, la bobina cuando no recibe corriente no ejerce ninguna fuerza y con un soplido se mueven. ¿Para qué sirve? En mi caso desvíos Peco en los que ha muerto el muelle que hace el enclavamiento del propio espadín y que sin este tipo de motor habría que tirarlos a la basura.


1 comentario:

  1. Hola Carlos.
    No conocia tu blog y me ha parecido muy interesante. me lo apunto en favoritos.
    Estoy tratando de motorizar unos desvios en N, pero son de la marca Atlas, sin ningun muelle o resorte que los fije en ninguna posición, como el peco roto. Pienso que deberia poner el motor gaugemaster PM4. ¿como puedo activar este motor, se puede mover desde un control tipo interruptor, sin necesidad de digitalizar todo el sistema de desvios?
    Muchas gracias

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar