lunes, 22 de abril de 2019

Grúa pórtico para contenedores (I)

Desde que planeé una zona portuaria en la maqueta vi la necesidad de que tuviera una grúa para contenedores con la posibilidad de carga lateral para posibles barcos atracados. El problema que tenía era el nulo material de estas características para nuestra escala que hay en el mercado.


Modelos disponibles


Como he comentado, al tratarse de un puerto, requería que la grúa tuviese la posibilidad de carga lateral para atender a pequeños barcos de contenedores. Este capricho me delimitaba la escasa oferta de grúa de este tipo de algunos fabricantes, básicamente dos.

Vollmer tiene la referencia 7905, una grúa sencilla y bastante económica, pero solo válida para carga ubicada en su vertical y no lateral.

Vollmer 7905. Imagen de Amazon

Walthers tiene la referencia 933-3222 de una grúa sobre ruedas y no sobre raíles pero con la misma carencia que comentaba.

Imagen de Walthers.com

Pues esto, salvo algunos modelos similares y otros descatalogados (Brawa), era todo lo que había e internet solo devolvía modelos artesanales con mayor o menos detalle y dificultad.

A priori pensaba que la creación de una grúa de diseño propio en impresión 3D era un trabajo complejo y lo descartaba hasta que me di cuenta que no tenía otra solución.

Otra dificultad añadida era que es muy difícil encontrar planos y medidas de grúas de este tipo con lo que, o te las inventas, o tratas de, basándote en fotos de modelos reales, crear y escalar un modelo a 1:160.

Grúa Heljan para H0


Buscando alternativas encontré para H0 una grúa para contenedores ya descatalogada del fabricante danés Heljan de diseño "sencillo" para usarla como modelo. No obstante había dos problemas: mis escasas habilidades en el diseño gráfico (Sketchup) y lo comentado anteriormente de no disponer de medidas o referencias exactas.

Grúa descatalogada de Heljan. Imagen de internet


Hay que tener en cuenta que este tipo de grúas, por las imágenes reales que podemos encontrar en Google, tienen unas medidas muy variables y que dan cierta "libertar" a la hora de escalarlas y diseñarlas.

Sumado todo esto opté por subcontratar el diseño al ilustre arquitecto Álvaro Rodríguez (mi hermano) que en poco más de un rato me pasó el siguiente diseño.

Primer boceto de la grúa portacontenedores

A partir de aquí era ponerse manos a la obra.

Primeros pasos


En primer lugar tenía claro que la grúa, contrariamente a la de Heljan, no iba a ser funcional y como mucho permitiría el movimiento del pórtico sobre sus raíles superiores. Como mucho estoy viendo la posibilidad de meterle iluminación con algunos smd pero eso ya será otro cantar.

Como decía el primer problema es darle las medidas al boceto para empezar a imprimir las piezas que forman el cuerpo. Esta parte es la más sencilla de imprimir (aunque la que mayor tiempo lleva) y diseñar quedando para el final la parte más detallada (todos los componentes superiores donde va el operador de grúa, etc.).

En este punto las discusiones del insigne arquitecto y del que organizaba el cotarro (yo) se tornaban violentas ya que él veía las primeras pruebas impresas demasiado grandes para nuestra escala planteándose la posibilidad de un modelo algo más pequeño y estilizado.


Versión algo estilizada

Al final el que paga (las cervezas) es el que se lleva el gato al agua y opté por un diseño intermedio ayudado por que en la realidad estas grúas son cada una de su padre y de su madre con variopintos tamaños dejando libertad de diseño al artista.

No obstante por las novedades, prisas y querer tener la grúa para ayer desembocó en un primer modelo fallido.


Primer modelo y errores de bulto


Con el diseño del preclaro arquitecto comprobé que el modelo se podía descomponer en formas geométricas muy sencillas y la única dificultad estaba en las medidas del conjunto y de cada una de las piezas que lo componen. A partir de ahí era diseñar, imprimir y montar.

Podríamos dividir la grúa en dos partes: el cuerpo principal con piezas más grandes y luego la parte del pórtico que se mueve sobre los raíles superiores y que incluye la caseta de control y todo el mecanismo de enganche del contenedor.











Estas son algunas de las fotos del proceso de impresión y montaje. En la antepenúltima se pueden observar los dos errores graves que me han hecho replantear el diseño.

Uno: con la parte móvil de la grúa, llamémosle carro, desplazado totalmente hacia la derecha de la imagen, digamos que sobre el agua para hacer la carga y descarga, tiene muy poco vuelo y sobresale muy poco del muelle.

Dos: con el carro de la grúa desplazado a la izquierda la caseta del operador choca con la viga que une ambos pórticos de la grúa.

Ya me podía hacer dado cuenta de la/s chapuza/s antes de pintar, pero con los grandes tiempos de impresión entre piezas grandes y el querer ir ganando tiempo pintando, ha sido cuando he puesto el modelo en la maqueta cuando los errores han dado el cante de manera escandalosa y sonrojante para el autor.

Coincidió en este punto que la impresora dejó de funcionar estando a la espera de llegada de pieza de Amazon. En tanto de vuelta al diseño para solucionar los errores intentando aprovechar parte de las piezas ya impresas.

Pero eso ya se verá en la siguiente entrada.

Nota final: cuando la grúa esté finalizada y tenga todas las piezas diseñadas y montadas subiré los ficheros a Thingiverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario